El IIE acoge el V Congreso de Ingeniería Espacial

por | 12 enero 2024

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) anunció que durante los días 11,12 y 13 de junio de 2024, tendrá lugar, en las instalaciones del Instituto de Madrid, la V edición del Congreso de Ingeniería Espacial organizado por el Comité del Espacio.

«Desde el día 9 de enero hasta el 29 de marzo estará abierto el plazo para poder mandar, a través de la web ya habilitada eiecongress.com, los resúmenes y participar en el congreso, que podrá ser mediante presentaciones de 15 minutos o a través de un póster» indica el IIE en un comunicado que también explica «Los objetivos de este congreso son mostrar las actividades que se realizan en España y en la comunidad Iberoamericana dentro de la economía espacial, debatir sobre los temas de actualidad de más impacto en el sector, fomentar el uso del idioma español en el ámbito espacial y, sobre todo, conectar a los miembros de la comunidad espacial en España: industria, instituciones, universidades, laboratorios, etc».

«El Comité del Espacio ha hecho suyo el concepto de economía espacial que define la OCDE, por lo que entiende que este foro ha de estar abierto al conjunto de actividades y el uso de los recursos que crean y proporcionan beneficios a la humanidad en el trascurso de la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio. Todas las empresas, instituciones y organismos que encajan dentro de ese ámbito están invitados a participar» puntualizan desde IIE.

Cabe destacar que según fuentes de la organización, el pasado año el congreso reunió a más de 100 ponentes y más de 300 asistentes.

Cinco bloques temáticos

Como en años anteriores el congreso está organizado en sesiones relativas a los cinco campos de actividad seleccionados. El primero, “Aplicaciones y operaciones”, abordará la observación de la Tierra, las comunicaciones espaciales, los sistemas de navegación y el medio espacial y los desechos espaciales, las operaciones, los vuelos tripulados y las aplicaciones comerciales. La tecnología será el segundo campo y tratará aspectos como la astrodinámica, los Materiales y las estructuras, los subsistemas de potencia eléctrica y aviónica y la propulsión espacial.

El tercer bloque “Infraestructura espacial” tratará los sistemas espaciales, el transporte espacial, los pequeños satélites o Smallsats, los elementos fundamentales para la futura exploración espacial y su desarrollo, las visiones y estrategias para el futuro y la seguridad (safety), calidad y gestión del conocimiento en actividades espaciales.

La “Ciencia y exploración” como cuarto campo debatirá sobre las ciencias de la vida en el espacio, la microgravedad, la exploración espacial, la exploración humana del sistema solar, así como el presente y futuro de misiones de astronomía espacial y astrofísica.

Por último, el quinto bloque “Economía y sociedad” abordará la educación espacial y divulgación, la política y economía espacial, la historia de la astronáutica, las innovaciones empresariales, la legislación del espacio y la seguridad espacial.

Además, se realizarán mesas redondas con expertos que debatirán temas candentes del sector permitiéndonos dibujar el futuro de la economía espacial y al mismo tiempo sirviendo de foro de discusión sobre la situación actual y futura. Se abordarán los problemas actuales y se identificarán las oportunidades que ayuden a posicionarse adecuadamente a las empresas, organismos e instituciones y todos los actores de este entorno.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.