El segundo Módulo de Servicio Europeo fue conectado al resto de la nave Orión que se utilizará en la misión Artemis II que llevará astronautas alrededor de la Luna y de regreso por primera vez en más de 50 años.
Hace poco más de dos años, el 14 de octubre de 2021, el segundo Módulo de Servicio Europeo (ESM-2) llegó al Centro Espacial Kennedy de Florida. Los técnicos han estado muy ocupados preparando la nave para Artemis II, que llevará a su tripulación de cuatro personas alrededor de la Luna y de vuelta.
El ESM-2 se conectó primero al adaptador del módulo de la tripulación para formar el módulo de servicio Orión completo. A partir de entonces, el módulo de servicio se sometió a diversas pruebas para garantizar que todos los equipos funcionan correctamente, se comunican entre sí y soportarán las intensas condiciones del lanzamiento. Dos pruebas importantes son la Prueba de Ciclo Térmico, que evaluó lo bien que la nave espacial resistirá las temperaturas extremas, y la Prueba Acústica de Campo Directo (DFAT), que evaluó lo bien que la nave espacial resistirá las vibraciones de su lanzamiento a la Luna.
Ahora, los módulos de la tripulación y de servicio se han conectado para formar el vehículo Orión para Artemis II. Mecánicamente, estas dos secciones principales están conectadas en seis puntos alrededor del escudo térmico de la cápsula de la tripulación. Las conexiones de datos y energía, así como los conductos de fluidos entre las secciones, se colocan alrededor del escudo térmico en lugar de cruzarlo.
Próximos pasos
El año que viene será muy ajetreado para los equipos de Orión. La instalación de las alas solares completará la nave espacial, tras lo cual será transferida al equipo de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA, donde se llenarán los tanques con propulsante. A partir de ahí, Orión se conectará al sistema de aborte de lanzamiento, y luego con el mega cohete lunar, SLS, en preparación para el lanzamiento de Artemis II.