El parasol de Webb ya está totalmente desplegado

por | 7 enero 2022

El equipo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA ha desplegado completamente el parasol de la nave en el espacio, un hito clave en la preparación para las operaciones científicas.

El parasol -del tamaño de una pista de tenis- se plegó para que cupiera dentro del cohete Ariane 5 antes del lanzamiento. El equipo del Webb comenzó a desplegar el parasol remotamente el 28 de diciembre de 2021, tres días después del lanzamiento. El parasol de cinco capas protegerá al telescopio de la luz y el calor del Sol, la Tierra y la Luna.

Para desplegar y tensar el parasol se utilizaron 139 de los 178 mecanismos de liberación del Webb, 70 conjuntos de bisagras, ocho motores de despliegue, aproximadamente 400 poleas y 90 cables individuales que suman casi medio kilómetro de longitud. El equipo también interrumpió las operaciones de despliegue durante un día para trabajar en la optimización de los sistemas de energía y los motores de tensado de Webb, con el fin de garantizar que éste se encontrara en condiciones óptimas antes de comenzar el importante trabajo de tensado del parasol.

Al mayor y más complejo observatorio científico espacial del mundo le quedan otros 5,5 meses de preparación, que incluyen el despliegue del espejo secundario y las alas del espejo primario, la alineación de la óptica del telescopio y la calibración de los instrumentos científicos. Tras todo ese proceso, Webb entregará sus primeras imágenes.

La revolucionaria tecnología del telescopio explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro Sistema Solar hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo, pasando por todo lo que hay en medio. Webb revelará nuevos e inesperados descubrimientos y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.