Perseverance
Espacio

El Perseverance comienza su primera campaña científica en Marte

El 1 de junio, el rover Perseverance de la NASA inició la fase científica de su misión al abandonar el lugar de aterrizaje. Hasta hace poco, el rover ha estado siendo sometido a pruebas de sistemas, o puesta en marcha, y apoyando el mes de pruebas de vuelo del helicóptero Ingenuity Mars.

Durante las primeras semanas de esta primera campaña científica, el equipo de la misión se dirigirá a un mirador  desde el que el rover podrá estudiar algunas de las características geológicas más antiguas del cráter Jezero, y pondrá en marcha las capacidades finales de los sistemas de auto-navegación y muestreo del rover.

Cuando Perseverance completó su fase de puesta en marcha el 1 de junio, el rover ya había probado su instrumento MOXIE, generador de oxígeno, y realizado los vuelos de demostración tecnológica del helicóptero Ingenuity. Sus cámaras habían tomado más de 75.000 imágenes y sus micrófonos habían grabado los primeros sonidos de Marte.

«Durante los próximos meses, Perseverance explorará una zona de 4 kilómetros cuadrados del suelo del cráter. En este lugar se recogerán las primeras muestras de otro planeta para que sean devueltas a la Tierra por una futura misión.» expresó Jennifer Trosper, directora del proyecto Perseverance en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.

Los objetivos científicos de la misión son estudiar la región de Jezero para comprender la geología y la habitabilidad pasada del entorno de la zona, y buscar signos de vida microscópica antigua. El equipo identificará y recogerá las muestras de rocas y sedimentos más atractivas, que una futura misión podría recuperar y traer a la Tierra para un estudio más detallado. Perseverance también realizará mediciones y probará tecnologías para apoyar la futura exploración humana y robótica de Marte.