El primer satélite de la flota MTG entra en la fase final de integración

por | 9 septiembre 2022

El primer satélite de la flota Meteosat Tercera Generación (MTG), en la fase final de integración antes de viajar a Kourou.

Thales Alenia Space, como contratista principal de los satélites Meteosat Tercera Generación (MTG), está llevando a cabo actualmente la fase final de integración del satélite MTG-I1, que muy pronto partirá rumbo al Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde se lanzará al espacio a finales de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5.

MTG-I1 es el primer satélite generador de imágenes del programa Meteosat Tercera Generación, destinado a mejorar las previsiones meteorológicas en Europa y África. El programa MTG, que sucederá a la serie de satélites Meteosat Segunda Generación (MSG), constituye el fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y EUMETSAT, cuyo objeto es dar continuidad a la vigilancia meteorológica en alta resolución a partir de 2040. Fabricados por Thales Alenia Space en cooperación con OHB, los satélites MTG se posicionarán en una órbita geoestacionaria a 36.000 km de la Tierra y tendrán una vida útil nominal de ocho años y medio.

El programa MTG consta de seis satélites: cuatro satélites “imager” (MTG-I) equipados con sistemas generadores de imágenes y dos satélites “sounder” (MTG-S) equipados con sondas atmosféricas capaces de proporcionar una cartografía 3D de la atmósfera, una auténtica ruptura tecnológica.

MTG-I1 está equipado con una verdadera joya de la tecnología: un generador de imágenes combinado y flexible (FCI, del inglés Flexible Combined Imager) que toma una fotografía completa de la Tierra en tan solo 10 minutos, en vez de los 15 minutos requeridos con la anterior generación de satélites. Además, posee un modo rápido que le permite generar fotografías de Europa cada 2,5 minutos. Gracias a su resolución espacial comprendida entre 500 m y 1 km, este satélite mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas en periodos de tiempo desde unos minutos a varias horas.

El satélite transporta asimismo un instrumento sumamente sofisticado llamado “Lightning Imager” (LI) desarrollado por Leonardo, el primero de este tipo en Europa, que permite detectar los relámpagos. Sus cuatro cámaras pueden visualizar los relámpagos entre las nubes y también entre estas y el suelo, en cualquier circunstancia, por ejemplo, tanto de día como por la noche. Este instrumento único ampliará el conocimiento de la comunidad científica sobre la generación de los relámpagos y permitirá alertar rápidamente a las poblaciones en peligro. Asimismo, contribuirá a las previsiones meteorológicas inmediatas, a la seguridad del control del tráfico aéreo y a la vigilancia del cambio climático.

A este primer satélite de la serie MTG, que entrará en operaciones en 2023, le seguirán otros tres satélites generadores de imágenes y dos satélites sonda entre 2024 y 2030. Juntos, formarán una constelación geoestacionaria operada por EUMETSAT y constituirán un progreso significativo en lo referente a la vigilancia de los fenómenos meteorológicos extremos.

El satélite MTG-I1 abandonará las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes a finales de septiembre de 2022. Se desplegarán medios especiales para transportar el satélite de unas 4 toneladas y su contenedor hasta el puerto de Fos-sur-Mer, desde donde partirá en barco. Su lanzamiento desde el Centro Espacial de Kourou a finales de 2022 se efectuará a bordo de un cohete Ariane 5.

Hacia una meteorología cada vez más precisa

A lo largo de las décadas, la meteorología europea no ha dejado de mejorar su precisión. Con la primera generación de satélites Meteosat, las imágenes se refrescaban cada 30 minutos. Este lapso se redujo a 15 minutos con la segunda generación y pasará a ser de apenas 10 minutos con los satélites MTG en modo de disco completo y de 2,5 minutos con el modo rápido aplicado a la zona Europa, gracias a lo cual las previsiones del tiempo serán aún más fiables.

Thales Alenia Space es el contratista principal de los satélites Meteosat para la ESA desde hace más de 30 años, periodo durante el cual ha entregado en órbita los 7 satélites de la primera generación (incluido el primer modelo lanzado en noviembre de 1977) y los 4 satélites de la segunda generación, dos de los cuales todavía siguen en operaciones en órbita. Actualmente, la empresa está fabricando los 6 satélites de la tercera generación de Meteosat, en asociación con OHB. Thales Alenia Space también participa en el desarrollo del segmento terreno para EUMETSAT, a través del diseño y la realización del componente de tratamiento de imágenes de primer nivel (Image Data Processing Facility). Telespazio, la sociedad conjunta constituida entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), interviene igualmente en el segmento terreno, tanto en lo referente a la adquisición de datos como al comando y control de los satélites. Además, proporcionará a EUMETSAT los servicios de lanzamiento y de puesta en órbita de dos satélites (con opción a un tercero).

Los satélites Meteosat constituyen la principal fuente de información meteorológica para Europa y África desde 1977. Los datos que suministran representan una de las contribuciones clave de la ESA y de EUMETSAT al sistema mundial de observación de la Organización Meteorológica Mundial.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.