MetOp-SG
Espacio

El primer satélite meteorológico MetOp SG-B toma forma

Con seis metros de altura, más de tres metros de ancho y algo más de una tonelada de peso, constituye la columna vertebral de la nueva, segunda generación de satélites meteorológicos de órbita polar. La estructura del primer satélite «B» de la serie MetOp Second Generation (MetOp-SG) ha llegado al centro de integración de satélites de Airbus en Friedrichshafen (Alemania). En noviembre de 2022, el satélite deberá estar listo para ser entregado para su campaña de pruebas ambientales, durante la cual se verificará en condiciones similares a las del espacio.

El programa MetOp-SG está siendo implementado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con EUMETSAT. La flota de satélites MetOp-SG consta de seis satélites y garantizará la continuación de las observaciones meteorológicas desde una órbita polar en el periodo 2024-2045. Los datos completos del conjunto de instrumentos europeos innovadores se incorporarán a los modelos de previsión, llevando las observaciones a un nuevo nivel.

La predicción meteorológica numérica a nivel regional y mundial se beneficiará de este programa. MetOp-SG proporcionará sondeos mejorados de temperatura y humedad por infrarrojos, microondas y radio-ocultación; vectores de movimiento atmosférico polar extraídos de imágenes ópticas; novedosas mediciones de precipitaciones y nubes a partir de imágenes en los espectros óptico, submilimétrico y de microondas; y mediciones de alta resolución del vector del viento en la superficie de los océanos y de la humedad del suelo extraídas de observaciones con dispersómetros.

MetOp-SG comprende dos series de satélites, con tres unidades en cada serie. La serie de satélites A lleva instrumentos ópticos y sondas atmosféricas, mientras que la serie de satélites B alberga instrumentos de microondas. Ambos tipos se basan en las plataformas de satélites de alta potencia Astrobus de Airbus Defence and Space. Mientras que la serie de satélites A se está desarrollando y construyendo bajo el liderazgo industrial de Airbus en Toulouse (Francia), el diseño y la fabricación de la serie de satélites B está dirigido por el centro de la empresa en Friedrichshafen (Alemania).

Airbus lidera un consorcio industrial formado por más de 110 empresas de 16 países europeos y Canadá, para suministrar más de 160 equipos y servicios diferentes para las plataformas e instrumentos de los satélites.

Cada satélite, con una masa de lanzamiento de aproximadamente 4 toneladas, se lanzará por separado. Los satélites se situarán en la órbita polar helio síncrona de MetOp, a una altitud media de 831 kilómetros. La vida útil nominal de cada satélite es de 7,5 años. Después de 7 años, se lanzará el siguiente satélite de la misma serie, lo que garantizará una cobertura operativa completa durante un periodo de 21 años con una pareja de satélites de tipo A y B siempre en órbita.

El primer lanzamiento de un satélite MetOp-SG está previsto actualmente para principios de 2024.