El satélite EarthCARE explorará los cielos de la Tierra

por | 12 abril 2024

El satélite EarthCARE se lanzará para su misión climática en mayo de 2024. Equipado con cuatro instrumentos de última generación, ensamblados por los equipos de Airbus en Friedrichshafen, el satélite está preparado para desentrañar los secretos que esconden las nubes de la Tierra y su papel en el cambio climático.

El esperado satélite EarthCARE -desarrollado por Airbus para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)- aborda dos de los retos fundamentales a los que nos enfrentamos hoy en día: el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Las nubes y los aerosoles son componentes cruciales del clima de nuestro planeta, ya que actúan como reguladores clave de la temperatura de la Tierra, calentándola o enfriándola. Sin embargo, su formación, comportamiento e interacción con la radiación procedente de la Tierra y el Sol aún no se conocen del todo.
Cuatro instrumentos de vanguardia para leer el interior de las nubes

El lidar (ATLID), construido por Airbus, es un sensor óptico que proporcionará información sobre las cimas de las nubes y los perfiles verticales de nubes finas y aerosoles. Estos datos de gran precisión proporcionarán la posición y forma exactas de las nubes, así como su altitud, grosor y tipo de aerosoles.

El segundo instrumento activo, el radar de perfil de nubes (CPR) de JAXA, utiliza ondas de radio en lugar de rayos láser. Con su antena, el CPR penetrará en la estructura interna vertical de las nubes gruesas, incluidos los tifones, para revelar la velocidad de los flujos ascendentes y descendentes, la distribución de partículas y el contenido de agua.

El generador de imágenes multiespectrales (MSI), un instrumento similar a una cámara construido por SSTL, proporciona un campo de visión más amplio mediante la captura de imágenes de alta resolución. Estas fotos de las estructuras horizontales de las nubes y las partículas atmosféricas dan contexto a las mediciones del perfil de los instrumentos activos. Los científicos podrán así diferenciar entre los distintos tipos de nubes, aerosoles y la superficie terrestre.

Por último, para tener una visión global de cómo influyen las nubes en nuestro clima, el radiómetro de banda ancha (BBR) proporcionará un conjunto de datos crucial sobre el último parámetro: la radiación. Con su visión tridireccional, el BBR de Thales observará la cantidad de radiación solar reflejada y de calor terrestre emitido, lo que se conoce como radiación infrarroja. Este delicado equilibrio energético es un factor importante en la regulación de la temperatura de la Tierra.

Esta visión holística proporcionará a los científicos nuevas perspectivas para desarrollar modelos climáticos globales del balance de radiación de la Tierra en el contexto de la crisis climática.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.