EUTELSAT QUANTUM
Espacio

El satélite EUTELSAT QUANTUM se traslada al lugar de lanzamiento

EUTELSAT QUANTUM
EUTELSAT QUANTUM

El satélite EUTELSAT QUANTUM construido por Airbus ha sido enviado desde las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse a Kourou, Guayana Francesa, listo para su lanzamiento a finales de julio en un Ariane 5.

El satélite EUTELSAT QUANTUM es un paso revolucionario para los satélites comerciales, ya que ofrece una gran personalización y flexibilidad. Prestará servicios con una reconfigurabilidad en órbita sin precedentes en cuanto a cobertura, frecuencia y potencia, lo que permitirá una reconsideración completa de la misión, en cualquier posición orbital.

Con un diseño basado en software, EUTELSAT QUANTUM será el primer satélite universal que se ajustará repetidamente a los requisitos del negocio. Estará situado a 48° Este, y ofrecerá una amplia cobertura de la región de Oriente Medio y Norte de África y más allá, lo que le permitirá cubrir cualquier zona solicitada por el cliente en cualquier momento durante su vida en órbita.

François Gaullier, responsable de Telecom Systems de Airbus, dijo: «La tecnología que hemos desarrollado y construido para EUTELSAT QUANTUM es realmente innovadora, ya que abre el camino a los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones totalmente reconfigurables. Nuestra experiencia como pioneros de esta revolucionaria tecnología demuestra el valor de las asociaciones, reuniendo lo mejor de Eutelsat, la ESA y Airbus para lograr un nuevo estándar en conectividad flexible».

EUTELSAT QUANTUM ha sido desarrollado en el marco de un Proyecto de Asociación de ESA con Airbus y Eutelsat.

Dos características de esta asociación, que reúne a la industria en torno a programas a gran escala para lograr saltos en el estado del arte, fueron el desarrollo de la singular carga útil diseñada y construida por Airbus en el Reino Unido en el marco del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA y apoyada por la Agencia Espacial del Reino Unido, y la muy innovadora carga útil de antena activa multihaz ELSA+ (ELectronically Steerable Antenna+) desarrollada por Airbus en España. Esto sitúa a Airbus en España como uno de los líderes en Europa en materia de antenas activas, y contribuye a la próxima generación de antenas para futuros programas.

Esta innovadora carga útil está embarcada en la nueva plataforma de satélite geoestacionario de Surrey Satellite Technology Ltd (Reino Unido).

El satélite proporcionará comunicaciones en movimiento con capacidades dinámicas de conformación del haz y seguimiento de buques, optimizadas en cuanto a potencia y rendimiento según las necesidades del transporte marítimo, aeronáutico y terrestre. También permitirá el diseño a medida de redes de datos de área amplia y la conformación dinámica del tráfico, respondiendo a la demanda donde y cuando sea necesario. Además, proporcionará a los usuarios gubernamentales una respuesta rápida para la protección pública y la recuperación ante desastres, así como un control seguro utilizando la última tecnología de encriptación.

La masa del satélite en el momento del lanzamiento es de 3,5 toneladas y su vida útil prevista es de 15 años.