El satélite PAZ alcanza los 6 años de operaciones

por | 23 febrero 2024

El satélite radar PAZ, operado por Hisdesat, ha superado los 6 años de operaciones, gestionando en este tiempo cerca de 150.000 imágenes para uso militar y aplicaciones civiles.

El satélite español radar PAZ, operado por la compañía Hisdesat, celebró el 22 de febrero de 2024 el sexto aniversario de su puesta en órbita consolidado como referente tecnológico en Europa para la observación de la Tierra.

En estos seis años de operaciones, PAZ ha tomado cerca de 150.000 imágenes para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, además de proporcionar servicio a otros organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

PAZ es un instrumento estratégico gracias a su tecnología radar (SAR), que garantiza imágenes de altísima calidad, de hasta 25 centímetros de resolución, en las circunstancias más adversas: tanto si es de día como de noche y con independencia de las condiciones climáticas.

Indispensable en la gestión de emergencias

Sus imágenes son utilizadas para gestionar riesgos y emergencias, evaluar catástrofes, supervisar actividades medioambientales, controlar las infraestructuras críticas o vigilar el tráfico marítimo, entre otras muchas aplicaciones.

Durante 2023, la información proporcionada por el satélite español ha sido crucial en la gestión de catástrofes naturales y emergencias. En este sentido, PAZ estuvo especialmente activo en los incendios que azotaron la Isla de la Palma o en el seguimiento de la sequía en España. Además, nos dejó testimonio de los terremotos de Turquía y del norte de Siria o de la voladura de la presa de Kajovka (Ucrania). También ha ofrecido otras imágenes, más alegres, como de la multitud congregada en Lisboa por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Ministerio de Defensa e Hisdesat acordaron el pasado mes de septiembre prorrogar cinco años más, hasta 2028, el Convenio Marco que permite a Defensa mantener sus capacidades de obtención de inteligencia a través del satélite PAZ. Mientras tanto, ambas partes continúan trabajando en el desarrollo del futuro PAZ 2.

PAZ en cifras

Desde el 22 de febrero de 2018, fecha de su lanzamiento, PAZ ha completado 2.191 días en órbita y, desde entonces, ha completado casi 33.400 órbitas alrededor de nuestro planeta. O lo que es lo mismo: ha recorrido un total de 1.445 millones de kilómetros, como ejemplo una distancia similar a la de 5 viajes ida y vuelta al Sol o 1.880 trayectos ida y vuelta a la Luna.

Desde que el satélite alcanzó su órbita nominal, a principios del mes de marzo de 2018, se han efectuado más de 320 maniobras de mantenimiento orbital, para mantener al satélite dentro del estricto tubo de control. 10 de ellas han sido maniobras de evasión para evitar posibles colisiones con otros objetos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.