Hisdesat ha hecho pública una de las imágenes tomadas por el satélite español PAZ en la que se puede apreciar la zona afectada por la destrucción de la presa de Kajovka, en Ucrania.
La imagen fue tomada el pasado 7 de junio, posteriormente a la voladura del dique que ha generado inundaciones masivas y una amenaza añadida a la central nuclear de Zaporiyzia.
En la composición realizada por Hisdesat, propietario y operador del satélite PAZ, se puede ver la rotura de la presa y la inundación del terreno en las zonas aledañas. En la imagen, las zonas más oscuras corresponden a las áreas más afectadas por las inundaciones.
El satélite PAZ es el primer satélite español radar de observación de la Tierra. Puede tomar hasta 100 imágenes diarias, tanto de día como de noche, en condiciones meteorológicas adversas, y con una resolución de hasta 25 cm.
Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubre todo el globo con un tiempo medio de revisita de 24 horas.
