El segundo satélite de Sateliot ya está listo para su lanzamiento

por | 10 diciembre 2022

Sateliot informa que el segundo satélite de su constelación superó los test de vibración y vacío y está ya listo para su lanzamiento.

El segundo nanosatélite de la constelación 5G NB-IoT NTN de Sateliot ha superado con éxito los tests de vibración y de vacío a los que ha sido sometido y se encuentra ya listo para volar. SpaceX, la compañía estadounidense de servicios de lanzamiento espacial propiedad de Elon Musk, será la encargada de lanzarlo en el primer trimestre de 2023 desde su plataforma de lanzamiento orbital situada en Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU.  

Este es el primero de los cinco nanosatélites que Sateliot tiene previsto poner en órbita el año que viene y con los que entrará de lleno en la fase comercial de su constelación para dar cobertura global 5G para NB-IoT NTN. Las previsiones son tener 64 nanosatélites en el aire en 2024 y 250 en 2025. 

El nuevo nanosatélite introduce una novedad clave con respecto al anterior que Sateliot puso en órbita en marzo de 2021, puesto que a diferencia de aquel, este permite el roaming con los operadores móviles terrestres dando conectividad bajo la última entrega de Junio 2022 del estándar 5G NB-IoT NTN desde el espacio. Esto significa que con un coste a partir de un euro al mes se abre el camino a la adopción generalizada del 5G NB-IoT NTN. 

«Sateliot será la primera empresa satelital en usar este estándar, que además ha recibido importantes contribuciones de las principales empresas tecnológicas como Apple, Samsung o Sony. Esto supone que cualquier dispositivo NB-IoT será capaz de conectarse indistintamente vía satélite o celular, con lo que se abre el camino al uso generalizado del internet de las cosas, incluso en las áreas más remotas» destacan desde la empresa. 

El nanosatélite ha superado con éxito los tests de vibración y de vacío a los que ha sido sometido en sus instalaciones por Endurosat, el fabricante aeroespacial que desde 2015 fabrica y opera nanosats en misiones comerciales y de exploración científicas y que es la que se ha encargado en esta ocasión de diseñar, construir y operar el nanosatélite. Salvar ambas pruebas en un dispositivo de estas características es una condición indispensable para pasar a la siguiente fase de lanzamiento.

El test de vibración somete al nanosatélite a las mismas condiciones que este experimentará en el momento que el cohete sale impulsado. Del mismo modo que la resonancia producida por la voz de un cantante de ópera puede romper un vaso, las vibraciones que se producen en ese instante pueden afectar a los componentes del satélite. 

En el test de vacío se recrean en el laboratorio durante un periodo como mínimo de 24 horas la temperatura, presión y resto de circunstancias en las que el nanosatélite va a operar cuando esté orbitando a 600 kilómetros de la Tierra. 

El nanosatélite, construido con una tecnología innovadora compuesta a base de cubos de 10×10 cm, con el tamaño de un horno microondas y con un peso aproximado de 12 kg, no ha experimentado ningún daño ni alteración en el transcurso de los dos ensayos.

«Estamos cada vez más cerca de una nueva etapa para Sateliot, en la que demostraremos la rentabilidad de nuestra apuesta con la apertura de la fase comercial y la realidad de que es posible llevar la conectividad IoT a todas las partes del mundo a precios inimaginables”. 

Jaume Sanpera, fundador y consejero delegado de Sateliot,
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.