Todo parece indicar que el prototipo SN10 de la Starship intentará un vuelo de prueba a gran altitud (10 km aproximadamente) en los próximos días.
La nave despegará de Boca Chica, Texas, impulsada por sus tres motores Raptor. En el apogeo, cambiará a una configuración horizontal para descender. Antes del aterrizaje, encenderá tres de sus motores Raptor para iniciar el aterrizaje antes de apagar uno de ellos. El SN10 intentará, lo que no consiguió su predecesor SN9, aterrizar en la plataforma. ¿Será este el primer prototipo de la nave espacial en hacerlo con éxito?
El pasado 21 de febrero, el CEO de SpaceX, Elon Musk, publicó en Twitter «Good chance of flying this week», que en español se traduciría como ¡Buenas posibilidades de volar esta semana!, en alusión a una fotografía que un usuario publicó del SN10.
Según lo que se ha podido saber, la ventana de lanzamiento podría ser este viernes 26 de febrero, aunque puede estar sujeto a cambios como ya ocurrió con lanzamientos de los prototipos anteriores.
De concretarse sería el primer lanzamiento del prototipo SN10. El quinto vuelo de un prototipo de Starship, y el tercer vuelo de un prototipo de nave espacial con tres motores y superficies de control aerodinámico.
El último intento de vuelo de un prototipo de Starship fue con el SN9. El vuelo progresó según lo planeado hasta el momento del aterrizaje. Cuando intentó volver a encender dos de los tres motores Raptor, pero solo uno de ellos se encendió correctamente. Debido a eso, el vehículo no pudo reducir la velocidad y pasar a una orientación vertical, estrellándose contra la plataforma de aterrizaje a gran velocidad.
Actualización al 26/02/2021: El 25 de febrero se realizaron las pruebas estáticas de motores del prototipo. Finalmente, se barajaría como nueva posible ventana de lanzamiento de la Starship SN10, entre el lunes 1 y el miércoles 3 de marzo.
Good chance of flying this week!
— Elon Musk (@elonmusk) February 21, 2021