El Vega-C se prepara para su primer lanzamiento

por | 18 junio 2022

El nuevo cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA) está prácticamente listo para su vuelo inaugural, con sus cuatro etapas completamente apiladas para la integración de la carga útil, las comprobaciones finales y el lanzamiento desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.

El vuelo VV21 despegará a partir como el 7 de julio, a la espera de que se den las condiciones adecuadas para el lanzamiento.

Vega-C representa un aumento importante de la capacidad en comparación con su predecesor, Vega, que ha volado desde 2012. Con nuevas primeras y segundas etapas y una cuarta etapa mejorada, Vega-C aumenta el rendimiento de las 1,5 t de Vega a unas 2,2 t en una órbita polar de referencia de 700 km.

Vega-C cuenta con una nueva y más potente primera etapa, P120C, basada en la P80 de Vega. Encima hay una nueva segunda etapa, Zefiro-40, y luego la misma tercera etapa Zefiro-9 utilizada en Vega.

También se ha mejorado la etapa superior reutilizable. AVUM+ tiene una mayor capacidad de propulsión líquida, para llevar las cargas útiles a múltiples órbitas en función de los requisitos de la misión y para permitir un mayor tiempo de funcionamiento en el espacio, para permitir misiones prolongadas.

El motor P120C prestará un doble servicio, con dos o cuatro unidades que actuarán como boosters con correa para Ariane 6. Compartir este componente agiliza la eficiencia industrial y mejora la rentabilidad de ambos lanzadores.

Con sus etapas principales más grandes y su carenado más grande , que duplica el volumen de la carga útil en comparación con Vega, Vega-C mide 34,8 m de altura, casi 5 m más que Vega.

La nueva configuración del lanzador supone una mejora significativa en la flexibilidad del sistema de lanzamiento. Vega-C puede poner en órbita satélites más grandes, dos cargas útiles principales o puede acomodar varios arreglos para misiones de viaje compartido. El próximo vehículo de retorno a la Tierra Space Rider de la ESA se pondrá en órbita con Vega-C.

Vega-C
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.