The Portuguese SST telescopes in Madeira
Espacio

Elecnor Deimos implanta el sistema portugués de vigilancia y seguimiento espacial para Defensa

Elecnor Deimos es responsable de la construcción e instalación del Sistema Portugués de Vigilancia y Seguimiento Espacial (PT-SST, en su abreviatura inglesa), en las Islas Azores y Madeira.

El sistema, compuesto por un centro de vigilancia en Madeira y un centro de operaciones en la isla de Terceira, proporcionará varios servicios de vigilancia y seguridad espacial. Los servicios se basan en el conjunto de herramientas operativas de seguridad espacial de Deimos, que ya se utiliza para las misiones de la ESA y EUMETSAT. El contrato del Ministerio de Defensa portugués para el suministro de todo el sistema SST-PT se adjudicó a principios de 2020 a Deimos Engenharia -la filial portuguesa de Elecnor Deimos- tras un concurso público internacional.

SST-PT

El Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial portugués es una infraestructura compuesta por 2 telescopios ópticos -uno para la vigilancia y otro para el seguimiento de objetos espaciales- en Pico do Areeiro, Madeira (el SOO – Sistema de Observación Óptica) y un Centro de Operaciones en Terceira, Azores (el NOC – Centro Nacional de Operaciones).
El PTSST proporcionará al Ministerio de Defensa una capacidad autónoma para evaluar el riesgo de colisión en órbita y de reentrada de objetos espaciales y desechos en la atmósfera terrestre, además de la detección y caracterización de la fragmentación en órbita. Se espera que el sistema esté plenamente operativo a mediados de 2021 y que entonces será capaz de vigilar y rastrear miles de objetos alrededor de la Tierra cada noche; esta capacidad ya ha comenzado el pasado fin de semana con el seguimiento del cohete chino Long March 5B antes de su reentrada en la atmósfera.

El papel de Deimos

Elecnor Deimos tiene una capacidad única en Europa en el ámbito de la seguridad espacial. Desde hace 20 años, la empresa desarrolla tecnologías y servicios específicos que forman parte de las operaciones y servicios del programa Space Situational Awareness de la ESA. La empresa es propietaria y opera el observatorio DEIMOS Sky Survey, que rastrea cada noche más de 30.000 objetos en órbita utilizando la tecnología más avanzada para la observación, vigilancia, seguimiento y catalogación de objetos espaciales cercanos a la Tierra. Estos objetos pueden ser naturales, como los asteroides cercanos, también conocidos como NEOs (Near Earth Objects), o artificiales, como los satélites y la basura espacial. El centro incluye 4 telescopios y proporciona capacidades operativas en todas las fases del proceso de vigilancia del entorno espacial, desde la detección, el seguimiento, la caracterización y la identificación de objetos hasta los servicios de análisis y de evitación de colisiones.

“Felicitamos a Portugal por su visión al establecer esta capacidad de manera tan oportuna, en respuesta a las amenazas que plantea el rápido aumento del número de objetos en órbita”, afirma Ismael López, director general de Elecnor Deimos. “La instalación del SST portugués era un proyecto muy exigente y estamos muy satisfechos de haber estado a la altura de las circunstancias. Esperamos que el SST-PT haga una contribución activa y relevante en el consorcio EUSST”.