Deimos
Espacio

Elecnor Deimos lanza su primer satélite de vigilancia marítima

El Cubesat Neptuno fue completamente diseñado y ensamblado por el equipo de Deimos Satellite Systems en Puertollano, España. El satélite se ha lanzado el 30 de junio con SpaceX.

Neptuno, el satélite prototipo de Deimos para una constelación de cubesat en LEO dedicada a la vigilancia marítima, ha sido lanzado con el Falcon 9 de SpaceX en su segunda misión dedicada, Transporter-2, este miercoles 30 de junio a las 20:56 CEST, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El satélite ha sido construido utilizando tecnologías innovadoras como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial, la detección inteligente y nuevos materiales como ULTEM®, en las instalaciones de DEIMOS en Puertollano, España, convirtiéndose en uno de los primeros satélites en órbita cuya estructura primaria está totalmente fabricada en termoplástico impreso en 3D.

El concepto que subyace al desarrollo experimental de este prototipo de constelación LEO es validar un sistema de información avanzado para procesar todos los datos adquiridos por varias estaciones terrestres utilizando tecnologías de inteligencia artificial.

El sistema inteligente de NEPTUNO será capaz de detectar patrones de comportamiento sospechosos, asignando perfiles peligrosos, utilizando un sistema de seguimiento automático en tiempo real para la detección de alertas de acciones potencialmente delictivas.

El proyecto financiado por la UE también incluye el desarrollo del segmento terrestre, con un prototipo de estación de tierra para el funcionamiento del satélite y la descarga de datos, y el centro de mando y control para la gestión, el procesamiento y la distribución de datos.

Las empresas DHV y AEROUM también participaron en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno español como usuarios clave.

El satélite Neptuno está instalado en un remolcador espacial D-Orbit ION. La separación de la órbita del ION se ha dado una hora despues del lanzamiento, mientras que el despliegue final de Neptuno se espera al menos dos semanas después, cuando ION alcance la órbita objetivo de la misión.

Este es el primer satélite de DEIMOS completamente dedicado a la vigilancia marítima y un primer paso hacia la construcción de una constelación para la prestación de servicios a los usuarios y autoridades marítimas.

Este desarrollo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 gestionado por el CDTI, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La ESA está apoyando la fase de lanzamiento y las primeras operaciones, hasta el final de la fase de puesta en marcha, a través de su Programa GSTP FLY.