Elon Musk explicó a través de redes sociales, el posible motivo de la explosión del prototipo de Starship SN10 tras su aterrizaje exitoso.
Recordemos que el pasado 3 de marzo el prototipo SN10 de la nave interplanetaria Starship, logró aterrizar por primera vez en una prueba de gran altitud. Completando con éxito la tercera prueba de vuelo a gran altitud en Texas. Aunque minutos después del aterrizaje la nave explotó.
A pesar de que el SN10 replicó finalmente el destino de sus dos predecesores, El equipo de SpaceX, en su comunicado, lo celebró como un éxito, ya que fue el primero de los prototipos de Starship en conseguir el aterrizaje en una prueba de gran altitud.
Como suele ser habitual, Elon Musk, muy activo en redes sociales, explicó la posible causa de la explosión del SN10 en Twitter “El motor del SN10 tenía poco empuje debido (probablemente) a la ingestión parcial de helio del tanque de cabecera de combustible. El impacto a 10 metros por segundo destrozó parte del fuselaje”.» y añadió que «Varias correcciones se están implementando en el prototipo SN11».
Medios estadounidenses citaron tweets posteriores en los que Musk confirmó que «la ingestión de helio probablemente fue el resultado de un sistema de presurización que se había agregado al tanque de cabecera de CH4 para corregir un error que había ocurrido anteriormente con el SN8».
«Si se hubiera utilizado la presurización autógena, lo más probable es que las burbujas de CH4 se hubieran convertido en líquido», escribió Musk. “Se usó helio en el cabezal para evitar el colapso del espacio vacío por salpicaduras, lo que sucedió en un vuelo anterior. Mi culpa por aprobar. Sonaba bien en ese momento «.
El SN11 se prepara para el lanzamiento
Aunque todavía no se ha confirmado una fecha para el vuelo de prueba para el siguiente prototipo de la Starship. El prototipo SN11 ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento en Boca Chica.
SN10 engine was low on thrust due (probably) to partial helium ingestion from fuel header tank. Impact of 10m/s crushed legs & part of skirt. Multiple fixes in work for SN11.
— Elon Musk (@elonmusk) March 9, 2021