ENAIRE implanta procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite en el Aeropuerto de Alicante

por | 26 enero 2024

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha implantado el 25 de enero de 2024, de forma coordinada con Aena, nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite en el Aeropuerto de Alicante -Elche Miguel Hernández.

ENAIRE incrementa así la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto, dotando a éste de maniobras de aproximación instrumental adicionales. Dado que estas maniobras no dependen de radioayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy eficiente tanto para su uso creciente en función del equipamiento de las compañías así como mejora o alternativa a las aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo esta operativa basada en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso. La nueva operativa utiliza el sistema europeo EGNOS de navegación satelital.

Con respecto a los procedimientos instrumentales de aproximación de no precisión VOR/DME actualmente implantados para la pista 28, las nuevas maniobras basadas en satélite mejoran las prestaciones, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto en condiciones de techo de nubes más bajas.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.