Entra en servicio la tecnología de enlace de datos por satélite «Iris»

por | 29 enero 2024

La innovadora tecnología de enlace de datos por satélite «Iris» entró en servicio comercial, permitiendo la optimización del espacio aéreo para aliviar la congestión y reducir los retrasos y las emisiones de las aerolíneas.

easyJet ha operado el primer vuelo, como primera aerolínea asociada al innovador programa Iris, una iniciativa liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa mundial de comunicaciones Viasat, que utiliza la última generación de tecnología por satélite para ayudar a modernizar la gestión del tráfico aéreo (ATM).

El proveedor de servicios ESSP de Iris, certificado por la AESA, ha contado con la participación de 15 proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de primera línea para apoyar los primeros vuelos comerciales que tendrán lugar este año en toda Europa, en los que participarán hasta 11 aviones Airbus A320neo de easyJet. Esta iniciativa es una primicia europea en la puesta en marcha de la iniciativa Cielos Únicos Europeos.

Mediante el uso de Iris, easyJet podrá operar sus aviones de la forma más eficiente posible para lograr nuevas mejoras en el consumo de combustible y reducir las emisiones. En términos más generales, el programa será un componente clave para contribuir a la modernización del espacio aéreo en todo el sector.

La modernización del espacio aéreo y el consiguiente aumento de la eficiencia es un elemento crucial en el camino de la industria aérea hacia la reducción a cero. En 2022, easyJet anunció su objetivo provisional de reducción del carbono basado en datos científicos: una mejora del 35% de la intensidad de las emisiones de carbono para el año fiscal 2035, sobre la base del año fiscal 2020. Esto se enmarca en el compromiso de la aerolínea de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Un uso más eficiente del espacio aéreo es crucial para que la aviación reduzca las emisiones, ya que es la fuente más factible de reducción de carbono en estos momentos. Las rutas de vuelo más directas acortan el tiempo de vuelo, consumen menos combustible y generan menos emisiones. Conseguirlo será fundamental para alcanzar el objetivo de la Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR) de reducir en un 10% las emisiones de carbono de la aviación europea.

Iris representa una importante evolución tecnológica, ya que ofrece comunicaciones por satélite más rápidas y fiables entre la aeronave y tierra. Esto ayudará a los controladores aéreos y a los pilotos a lograr una mayor eficiencia operativa, calculando las rutas más cortas disponibles, navegando a altitudes óptimas y utilizando trayectorias continuas de ascenso y descenso.

La ESA ha dirigido y financiado Iris con el objetivo de apoyar la política europea de Cielo Único Europeo mediante una solución que tiene una cobertura europea total y se basa en tecnologías móviles de comunicación por satélite de última generación y altamente seguras. La ESA ha llevado a cabo esta tarea en plena coordinación con las partes interesadas de la aviación europea, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar que Iris cumple plenamente las necesidades y requisitos de la aviación europea y mundial. Para lograr este objetivo, la ESA ha creado un consorcio industrial europeo de más de veinte empresas, con Viasat (que recientemente adquirió Inmarsat) como contratista principal.

Impulsado por la galardonada plataforma de conectividad SwiftBroadband-Safety (SB-S) de Viasat, Iris allana el camino para las comunicaciones de enlace de datos multienlace, piedra angular para implantar nuevas funcionalidades ATM.


Ofrecida como una capacidad totalmente desarrollada y certificada por Airbus en los aviones de las series A320 y A330, Iris comparte información operativa basada en trayectorias e intenciones, lo que permite a las aerolíneas evitar patrones de espera, calcular las rutas más cortas disponibles y las altitudes óptimas, y beneficiarse de rutas continuas de ascenso y descenso.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.