Entrevista a Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems

por | 7 febrero 2022

La start-up española FOSSA Systems comenzó el año lanzando al espacio 6 picosatélites a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Se trata de los primeros picosatélites de una constelación de 80. Hablamos con Julián Fernández, CEO de la compañía para que nos cuente más sobre el proyecto de la empresa.

Por: Agustina Torchia / Fotos: FOSSA Systems

Avion Revue: La compañía fue creada hace tan solo 18 meses. ¿Nos puede contar cómo surgió la iniciativa de crear FOSSA Systems y cómo fue este primer año y medio para la empresa?

Julián Fernández: FOSSA Systems nació como asociación sin ánimo de lucro en 2019, cuando, con 16 años, decidí lanzar el primer picosatélite español, el FOSSASat-1, lo que conseguí con éxito en diciembre de ese mismo año. Tras el lanzamiento, la asociación comenzó a captar la atención de clientes internacionales, interesados en la plataforma y en la conectividad IoT que proporcionaba.

En febrero de 2020, coincidí con Vicente González en el SSSIF (Spanish Small Satellites International Forum) en Málaga. En ese momento, Vicente trabajaba en la división de Espacio en Everis, empresa que me ayudó a llevar a cabo el lanzamiento del FOSSASat-1. Tras conocerle y compartir una pasión mutua por el mundo del espacio y de los pico y nanosatélites, decidimos fundar conjuntamente FOSSA Systems como sociedad limitada.

Comenzamos en julio de 2020 Vicente y yo, pero a los pocos meses el equipo aumentó a cinco ingenieros y establecimos nuestras primeras oficinas en Alcorcón. Un año y medio después contamos con 16 empleados, hemos levantado una ronda de financiación Seed de 765.000 € y hemos trasladado nuestra sede al centro de Madrid, lugar donde, además de zona de oficina, tenemos un área de montaje y ensamblaje de satélites.

FOSSA Systems

La denominación FOSSA es un acrónimo para Free Open Source Software and Aerospace.

Avion Revue: Después de este primer lanzamiento exitoso, ¿Cuáles son los siguientes hitos a lograr?

Julián Fernández: Ofrecer conectividad IoT de baja potencia y de manera global es nuestro principal objetivo, objetivo que estamos empezando a cumplir con el despliegue de nuestros primeros seis satélites de una constelación de 80 que estará desplegada para finales de 2023. Además, ofrecemos otro tipo de servicios del sector espacio: si una empresa quiere una constelación dedicada, nosotros tenemos la capacidad de desarrollarla, lanzarla y operarla, si así lo desea el cliente. Proporcionamos también el servicio de lanzamiento para empresas que desarrollan sus propios satélites, pero no tienen la manera de ponerlo en órbita (en la misión del 13 de enero iban dos satélites de terceros en nuestros PocketPod). Por último, tenemos una asociación, FOSSA Ad Astra, cuyo objetivo es potenciar y motivar a estudiantes a entrar en nuestro sector y formar parte de la NASA española en la que queremos convertirnos en un futuro. Para ello, fabricamos y distribuimos de forma altruista, estaciones de tierra y módulos de satélites de uso didáctico, con los que los alumnos pueden testar y probar la conectividad.

FOSSA Systems

Picosatélites de FOSSA Systems.

Avion Revue: ¿Cómo funciona la constelación? ¿Qué tipo de servicios ofrecerá?

Julián Fernández: Nuestra constelación de satélites es, en definitiva, el medio para ofrecer conectividad IoT de baja potencia, de forma global, para cualquier tipo de aplicación industrial.

Para poder obtener y medir datos críticos de estas aplicaciones industriales, únicamente tenemos que distribuir nodos (también fabricados por FOSSA Systems) por los activos de estudio, de manera que recojan, de forma eficiente, la información realmente válida de los parámetros analizados mediante algoritmos predictivos.

Estos nodos, al enviar pequeños paquetes de datos a baja potencia, tienen una autonomía de hasta tres años, lo que los convierte en una solución óptima que no necesita mantenimiento. Los datos, cifrados, son enviados a los picosatélites, que ofrecen cobertura global al orbitar alrededor de la Tierra. Posteriormente, estos datos seguros e informativos son enviados por el satélite a una estación terrestre, donde son recogidos y enviados a un servidor.

Se trata de una conectividad con seguridad end-to-end. El cliente es el único capaz de desencriptar el dato y conocer su contenido, una vez lo recibe el servidor. FOSSA Systems también ofrece la posibilidad de procesar los datos del cliente y, a través de un dashboard online o mediante una integración con API, mostrar toda la información que el empresario necesita sobre el estado de sus activos.

Un ejemplo claro es la industria logística. Si pensamos en un buque de carga con contenedores, sabemos que en sus trayectos/viajes atraviesa numerosos kilómetros de océanos donde la cobertura terrestre es completamente inexistente. Pues bien, introduciendo uno de nuestros nodos en un contenedor, gracias a la conectividad que ofrece nuestra constelación de satélites, podemos saber en todo momento la ubicación exacta de ese contenedor, si ha sufrido golpes o se han abierto sus puertas y manipulado su mercancía, la temperatura que hay en su interior, si se ha roto o no la cadena de frío… infinidad de datos que finalmente optimizan el proceso de transporte y aportan un valor añadido tanto para el transportista como al propietario de la carga.

Infografía

Infografía

Avion Revue:  El pasado 27 de enero de 2022 se conocía la noticia que se le otorgaba una subvención NEOTEC de 318.000 euros ¿Cómo valora este respaldo a su empresa? ¿Y qué representa para FOSSA Systems?

Julián Fernández: Ha sido un gran honor para nosotros recibir este tipo de ayuda. Nuestro equipo trabaja continuamente en el desarrollo e innovación de nuestras plataformas, para optimizar sus sistemas y mejorar día a día sus capacidades. Esta inyección de capital, destinada a seguir trabajando en esta innovación, supone un gran apoyo para seguir optimizando y poder ofrecer un mejor servicio a través de nuestra tecnología.

 

Avion Revue: ¿Cómo considera que es la situación actual del “New Space”  y cómo ve el futuro de este sector de la industria espacial en España?

Julián Fernámdez: El “New Space” está en pleno crecimiento y aún hay mucho hueco para que más empresas formen parte de este movimiento. Vivimos en un mundo en continuo crecimiento y desarrollo, lo que usamos y hacemos hoy, mañana ya está desfasado. Esto deja mucho margen de crecimiento e innovación y más en un sector que hasta hace muy poco estaba copado por grandes corporaciones americanas.

España está en pleno proceso de crecimiento espacial y creo que cualquier apoyo y aportación que realice una empresa española ayudará a situar a nuestro país en la primera línea de esta nueva carrera hacia el espacio.

Infografía

Infografía

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.