ELSA+
Destacamos, Espacio

Entrevista a Luis de la Fuente, jefe de programa de la antena ELSA+ en Airbus España

Luis de la Fuente
Luis de la Fuente (Airbus)

El pasado 31 de julio de 2021, se efectuaba el lanzamiento exitoso de Eutelsat Quantum, un satélite revolucionario por su antena activa, ELSA+, fabricada por Airbus en España. Conocemos más sobre este hito de la industria espacial española dialogando con Luis de la Fuente, jefe de programa de la antena ELSA+ en Airbus España.

Avion Revue: ¿Cuáles son las principales características de esta antena pionera en la industria satelital?

Luis de la Fuente : La principal característica de la antena es su versatilidad para adaptarse a los cambios de negocio del operador. Independientemente de la posición orbital del satélite se puede acomodar a cualquier misión de recepción que defina el cliente en cada momento de la vida útil del satélite. Proporciona excelentes prestaciones de recepción de señales de radiofrecuencia y permite, a través de la reconfiguración electrónica en órbita, adaptarse a los requisitos específicos de cada escenario.

También, tiene una gran capacidad de poder transmitir de forma directa cantidades de datos mucho más elevadas en cada uno de los 8 haces de la antena, canalizando la señal en anchos de banda de hasta 1GHz. A través del correspondiente software en tierra el cliente podrá definir y comercializar servicios de forma más ajustada o incluso definir nuevos servicios de difícil operativa (p. e. seguimiento de aeronaves con beam-hopping).

Por último, el software de geolocalización permite obtener la dirección de llegada de las señales localizando su origen en tierra. De esta forma, en caso de señales interferentes (intencionadas o no) se podrá actuar de forma inmediata reconfigurando la antena para evitar dicha interferencia (generando un nulo en el diagrama de radiación de la antena en dicha dirección). Esta capacidad de reducir de forma rápida y efectiva las posibles interferencias es algo nunca visto hasta la fecha y de gran utilidad para el operador ya que este tipo de situaciones se dan con cierta frecuencia.

Satélite Quantum (ESA)
Satélite Quantum (ESA)

Avion Revue: ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de esta tecnología?

Luis de la Fuente: El desarrollo específico de componentes electrónicos en el estado del arte de la tecnología ha permitido optimizar las prestaciones a lo requerido por nuestro cliente final Eutelsat. El reto tecnológico más importante ha sido implementar los subsistemas de radiofrecuencia, eléctrico, térmico y mecánico en un volumen de antena muy reducido (aproximadamente 1m3) asegurando las prestaciones de radiofrecuencia en un ancho de banda extendido de 1 GHz.

Ha sido un esfuerzo de muchos años del equipo de antenas activas de Airbus España así como de un magnifico equipo industrial implicado. Airbus como motor para la industria espacial española cuenta con aportaciones muy importantes de empresas de integración de híbridos y electrónica como Indra, CRISA, Anteral, Elatesa, y muchas más.

Equipo de Airbus en España
Equipo de Airbus en España (Airbus)

Avion Revue: ¿Qué hitos previos de Airbus España fueron decisivos para la obtención de este contrato?

Luis de la Fuente: El camino hasta Quantum ha sido muy largo, durante más de 20 años hemos ido evolucionando esta tecnología, incorporando nuevas prestaciones en cada paso. Por ejemplo, primero se desarrolló la antena IRMA (In-Orbit Reconfigurable Multi-beam Antenna) para el primer satélite Spainsat. Contaba con la posibilidad de ser reconfigurable en órbita a través de comandos de software desde Tierra e integraba el concepto de anti-jamming. El desarrollo siguió evolucionando hasta llegar a la antena activa ELSA (ELectronic Steerable Antenna) que se integró a bordo del satélite Hispasat 36W-1 con nuevas prestaciones incorporadas para operación en banda Ku con 4 haces reconfigurables.  Ahora estamos en Eutelsat Quantum con ELSA+ que además incorpora la capacidad de beam-hopping y geolocalización y que mejora de forma significativa el ancho de banda total y por canal.

Avion Revue: Está prevista la instalación de tecnología similar en la nueva generación de SpainSat. ¿Se prevé su incorporación también en otros satélites? ¿Qué tipo de demanda prevén de este tipo de antenas a partir de ahora?

Luis de la Fuente: El desarrollo de antena activa efectuado en el programa Eutelsat Quantum permite mantener el posicionamiento de Airbus España como líder europeo en este tipo de productos de gran valor añadido.

El impacto de un programa como la antena ELSA+ de Eutelsat Quantum con la cantidad de mejoras respecto de tecnologías anteriores, supone una ventaja en la contratación de antenas activas para otros programas. El ejemplo más reciente es el contrato para el sistema de antenas activas de la misión SPAINSAT-NG en las que se incorporará también la capacidad de transmisión además de un incremento significativo en la cantidad de haces y en las prestaciones. Otras futuras misiones incluirán antenas de este tipo para otro tipo de aplicaciones, por ejemplo en navegación, además de seguir teniendo un papel fundamental en misiones de telecomunicación comerciales o gubernamentales, ya que permiten dotar a los satélites de una flexibilidad que no estaba disponible hasta ahora.

«El desarrollo de antena activa efectuado en el programa Eutelsat Quantum permite mantener el posicionamiento de Airbus España como líder europeo en este tipo de productos de gran valor añadido»

Elsa+
ELSA+ (Airbus)