Entrevista a Pablo Morillo, Director de Sistemas Espaciales de DEIMOS Space

por | 9 febrero 2024

A finales del pasado año Elecnor DEIMOS anunció su selección por parte de la ESA para liderar la misión Horizon Europe CASSINI IOD-IOV IHE1-1 CubeSat. Entrevistamos a Pablo Morillo, Director de Sistemas Espaciales de la compañía, para que nos detalle un poco más sobre este y otros proyectos en los que están trabajando.

Avion Revue: Para comenzar ¿Nos podría detallar brevemente en qué consiste el proyecto Horizon Europe CASSINI IOD-IOV IHE1-1 CubeSat?


Pablo Morillo: El proyecto CASSINI, es un proyecto de demostración de tecnología en órbita impulsado por la Comisión Europea y gestionado por la Agencia Espacial Europea y cuyo objetivo final es impulsar la industria espacial europea y su competitividad. En este sector, uno de los parámetros más importantes para los fabricantes de tecnología, es poder demostrar el funcionamiento de sus productos en ambiente espacial, ya que es un medio muy hostil y condiciona severamente el funcionamiento y rendimiento de los equipos. Obtener esta experiencia en órbita, es un paso muy importante para la comercialización de estos productos, ya que se genera la confianza suficiente para su posterior comercialización o empleo en misiones institucionales.
Para ejecutar esta demostración en órbita, la Comisión Europea ha seleccionado un conjunto de instrumentos propuestos por la industria, que serán embarcados en dos pequeños satélites nodriza en los que se realizarán todo tipo de ensayos y validaciones en ambiente espacial.

AR; ¿Qué supone para DEIMOS liderar este proyecto?

PM: Deimos es la empresa seleccionada por la ESA para diseñar, fabricar, probar y operar los dos satélites nodriza, en este caso dos cubesats de 6U. Para Deimos, es una misión muy importante, ya que es la responsable de proveer todos los elementos de vuelo y tierra de la misión, asumiendo el papel de contratista principal. Es sin duda una oportunidad excelente para demostrar las capacidades de Deimos como líder de misiones basadas en pequeños satélites. Además, nos enorgullece contribuir al desarrollo de la industria espacial europea, siendo el vehículo a través del cual otras empresas puedan demostrar la validez de sus productos para su uso en misiones reales. Un ecosistema potente y variado, nos beneficia a todos.

AR:¿Cómo ha sido el proceso hasta lograr la adjudicación por parte de la ESA?

PM: En este caso, Deimos participó en el proceso de licitación lanzado por la ESA a finales de 2022 en el que competimos con otras empresas a nivel europeo. Tras la calificación muy positiva por parte del comité evaluador de la ESA, se inició una fase de negociación a lo largo del verano, donde se concretaron los detalles particulares de la configuración de la misión.
Es importante destacar que los experimentos seleccionados son muy variopintos y requieren de un gran esfuerzo de ingeniería para poder adaptar la plataforma satelital a las particularidades de cada uno de ellos. Este es sin duda uno de los puntos fuertes de Deimos, una gran capacidad de adaptación gracias a un excelente equipo multidisciplinar.

AR: ¿Está previsto que se trabaje con otras empresas españolas en el proyecto?


PM:Deimos tiene una excelente relación con muchas de las empresas espaciales del ecosistema español, y varias de ellas proveerán algunos subsistemas de nuestros satélites, como es el caso de DHV y Solarmems que suministrarán los sistemas de potencia y sensorización respectivamente.

AR: DEIMOS desarrolla, diseña y opera misiones espaciales para empresas gubernamentales y comerciales. ¿En qué otros proyectos están trabajando?


PM: Las actividades de Deimos como líder industrial de misiones espaciales son el resultado de la capacitación de la empresa en otras actividades de ingeniería espacial, en la que Deimos ha estado presente desde su fundación en áreas como la navegación por satélite, desarrollo de sistemas de control y explotación de satélites en Tierra, la vigilancia espacial y en actividades de ingeniería de segmento vuelo. Por mencionar un par de ejemplos, Deimos lidera el desarrollo del guiado, navegación y control de varios pequeños lanzadores y es el contratista principal del segmento de Tierra de un satélite de observación de la Tierra del Ministerio de Defensa de un país centroeuropeo.


Por otro lado, Deimos, que pertenece al Grupo Elecnor, desarrolla prácticamente un tercio de sus actividades en otros sectores, además del espacial, como aeronáutica, transporte, defensa, seguridad y tecnologías de la información. La presencia en estos sectores, que son usuarios de la tecnología espacial, nos aporta un valor añadido significativo a la hora de desarrollar aplicaciones espaciales.

AR: Dentro del área de soluciones basadas en pequeños satélites, ¿Nos podría detallar las principales novedades?

PM: La apuesta de Deimos en pequeños satélites conjuga la agilidad, funcionalidad y bajo coste que aporta el denominado New Space, con el rigor en ingeniería, diseño y ensayos que requiere normalmente la ESA. Esta aproximación competitiva – sin dejar de ser fiable- nos está posicionando bien para oportunidades similares a la de Cassini en actividades de navegación por satélite, en misiones de seguridad espacial y de exploración del sistema solar. 2024 creemos que será un año decisivo para Deimos, ya que esperamos iniciar varios proyectos siguiendo esta línea.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.