Raúl Torres - PLD Space
Espacio

Entrevista a Raúl Torres, CEO y co-fundador de PLD Space

Raul Torres
Raúl Torres

La compañía española se ha adjudicado recientemente un nuevo contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del Programa de Futuros Lanzadores. Hablamos en exclusiva con Raúl Torres, su CEO y co-fundador, para que nos cuente las últimas novedades de la empresa y sus planes futuros.

Por: A.T / Fotos: PLD Space

Avion Revue: ¿Cómo avanza el desarrollo del cohete MIURA 1? ¿Qué novedades tenéis?

Raúl Torres: En estos últimos meses hemos estado calificando para volar, digamos formalmente, el motor Terpel B, que es el motor de MIURA 1. La norma nos obliga a calificar los dos motores y uno lo acabamos de calificar. Nosotros lo hemos celebrado como el primer motor cohete de combustible líquido de la historia de España calificado para volar al espacio. Además es el primero desarrollado en Europa calificado para volar al espacio basado en queroseno y oxígeno. En Europa los combustibles mayormente utilizados son el hidrógeno o el combustible sólido en el caso de Vega, pero nunca se había utilizado para un lanzador espacial el queroseno, que es más utilizado en Estados Unidos y en Rusia. Somos la primera empresa que lo ha conseguido. Ahora estamos trabajando en conseguir el objetivo de poner el cohete en vertical (el primer prototipo de MIURA 1) en octubre de 2021. Que será otro paso muy muy importante. En paralelo se sigue ensayando para tener el segundo motor calificado también para esa fecha. Y lo siguiente sería preparar el primer lanzamiento de MIURA 1, que si va todo bien, sería el año que viene.

Avion Revue: A finales del pasado mes de mayo se conocía la noticia de que vuestra compañía obtenía un nuevo contrato, valorado en 1 millón de euros por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) enmarcado en el Programa de Preparación de Futuros Lanzadores (FLPP) de la agencia ¿Cuáles son los pasos a seguir en el marco de este contrato?

Raúl Torres: “En el contrato que hemos conseguido con la ESA, básicamente el objetivo es continuar con los estudios de recuperación de la primera etapa del cohete MIURA 5. Desde el principio de PLD, desde el año 2011, hemos propuesto que nuestros lanzadores tienen que ser reutilizables. No solo pensando en un tema de coste, es decir, que al cliente le cueste menos volar por el hecho de ser un cohete reutilizado, sino porque ese cohete puede dar más garantías dado que ya ha volado, tiene experiencia de vuelo, pero por otro lado también porque la reutilización tiene un impacto muy grande en los plazos de prestación del servicio. El hecho de que puedas reutilizar el cohete significa que, en el largo plazo, tarda menos en estar disponible para un nuevo lanzamiento. Detrás de todo esto hay muchísimo trabajo tanto técnico como no técnico, es decir, análisis de costes, etc. El contrato precisamente continúa el camino que ya empezamos en 2017 de trabajar en esa línea, de analizar desde el punto de vista, ahora sí técnico, todas las necesidades para poder reentrar el booster del MIURA 5 desde el espacio sin que se destruya en la atmósfera y posteriormente recuperarlo en el océano, o incluso en la propia rampa de lanzamiento. Todo eso al final es lo que vamos a hacer en los próximos 18 meses. Si todo sale según los planes, nuestra idea sería que la ESA pudiese después entrar con nosotros a una fase 2 de ese contrato, en la cual se lanzaría un MIURA 5, desde la Guyana Francesa, para demostrar esas tecnologías en vuelo real y llevar a cabo una primera misión de retorno del booster desde el espacio”. 

Miura 5
Recreación del cohete MIURA5

¿Cuándo planeáis que ya esté operativo el MIURA 5 para comenzar a comercializar los servicios de lanzamiento?

Estamos previendo el tercer trimestre del 2024. Esa es la fecha que tenemos prevista para el lanzamiento del MIURA 5.

Avion Revue: El pasado mes de febrero, PLD presentó su propuesta “Tecnología española de Lanzamiento Orbital para Pequeños Satélites (TELOPS)” para los proyectos PERTE de reindustrialización del Ministerio de Industria. ¿En qué estado se encuentra este tema?

Raúl Torres: “De momento estamos a la espera de ver si existe interés desde el punto de vista gubernamental en abordar este tipo de proyectos. Hemos propuesto nuestras necesidades para MIURA 5, sobre todo. Para tener capacidad de fabricación y, como país, tener capacidad de lanzadores espaciales, con todo lo que ello conlleva, en puestos de trabajo, tanto calificados como en formación profesional, pero también tener la capacidad tecnológica de llevar a cabo determinados procesos que todavía no se hacen en el país. Que seamos un referente también en ese sentido y que podamos estar equiparados a otros países del entorno como pueden ser Francia, Alemania o Italia y para eso es este PERTE. Estamos muy ilusionados porque creemos que encaja perfectamente con la estrategia del gobierno de reindustrialización del país y su modernización. Vamos a ver qué ocurre. Para nosotros sería muy muy importante porque como compañía nos daría un empujón brutal y obviamente cambiaría el modelo industrial de la Comunidad Valenciana. Ese también el objetivo de estas líneas de apoyo financiero”.

Ensayo
Ensayo en Teruel

Avion Revue: ¿Y con respecto a Teruel, donde también contáis con instalaciones, tenéis alguna novedad?

Raúl Torres: Estamos trabajando en estudiar las nuevas infraestructuras que vamos a construir en Teruel; pensando ya en MIURA 5, vamos a construir bancos de ensayos nuevos, tanto para propulsión como para las etapas del cohete. Ese trabajo también se está haciendo para poder cubrir las necesidades del programa que son bastante intensas tanto en capital como en esfuerzo, pero de momento en Teruel también vamos a crecer seguramente, dentro de muy poco.

“Cuando se apoya a empresas de este tipo, cuando van creciendo, van teniendo un impacto muy significativo en el entorno. Con el caso del PERTE ocurre exactamente lo mismo, el impacto de proyectos novedosos, cuando salen bien y continúan hacia adelante, es bastante relevante. Si haces siempre lo mismo, no esperes resultados distintos.  En este caso ocurre igual, se está empujando por este camino y se ven cosas nuevas, que no se han hecho nunca en nuestro país, precisamente porque se está apostando por algo diferente”