Webb
Espacio

Etapa del Ariane 5 para el lanzamiento del telescopio Webb se dirige a Kourou

La etapa superior del cohete Ariane 5 que lanzará el telescopio espacial James Webb a finales de este año está de camino al puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.

Webb será el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio. En el marco de un acuerdo de colaboración internacional, la ESA proporciona el servicio de lanzamiento del telescopio utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5. En colaboración con sus socios, la ESA ha sido responsable del desarrollo y la cualificación de las adaptaciones de Ariane 5 para la misión Webb y de la contratación del servicio de lanzamiento por parte de Arianespace.

En la noche del 17 de agosto de 2021, la etapa superior de Ariane 5 fue transportada en su contenedor desde ArianeGroup en Bremen hasta el puerto de Neustadt en Alemania. Allí embarcará en el buque MN Toucan junto con otros elementos de Ariane 5 para continuar su viaje a Kourou, en la Guayana Francesa.

La etapa superior de Ariane 5 es fabricada por ArianeGroup, el principal contratista para el desarrollo y la construcción de la familia europea de vehículos de lanzamiento Ariane 5 y Ariane 6.

Webb es fruto de una asociación internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).