ESAIL, microsatélite
Espacio

Exitoso lanzamiento del microsatélite ESAIL

exactEarth, participada por la española Hisdesat y proveedora líder de servicios de datos Satellite-AIS,
anuncia el lanzamiento exitoso del microsatélite ESAIL. Desarrollado en el marco del proyecto ARTES de la ESA para el seguimiento global de barcos, el satélite ESAIL se lanzó el 3 de septiembre a bordo del vuelo Arianespace Vega (VV16), desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa.

El satélite se someterá a pruebas de puesta en marcha (commissioning)durante los próximos meses y luego se pondrá
en servicio para proporcionar una capacidad avanzada de detección y seguimiento de embarcaciones de alto rendimiento como parte de la constelación global de exactEarth, líder en la industria con más de 70 sistemas de identificación automática de alto rendimiento (AIS). satélites que brindan monitorización en tiempo real de la flotanaviera global.

VV16 es el primer vuelo de viaje compartido del Servicio de Misión de Naves Espaciales Pequeñas (SSMS) Vega de
Arianespace que inyectó un total de 53 satélites en órbita. Aproximadamente 52 minutos después del lanzamiento, ESAIL se ubicó en una órbita sincrónica con el sol con la hora local en el nodo descendente (LTDN) de las 10:30 am a una altitud de 515 km.

ESAIL es un microsatélite de alto rendimiento, construido por LuxSpace con el apoyo de la Agencia Espacial de Luxemburgo, de acuerdo con un Proyecto de la ESA con exactEarth y el apoyo de la Agencia Espacial Canadiense.

Rastreará los barcos en todo el mundo mediante la detección de mensajes que se transmiten por radio a través de AIS.

Como parte de la constelación Satellite-AIS de exactEarth, ESAIL proporcionará datos AIS para el seguimiento del tráfico marítimo a nivel mundial. Mejorará el control de la pesca, la gestión de flotas, la protección del medio ambiente y el control de la seguridad, haciendo que los mares sean más seguros.

El primer contacto con el satélite ESAIL fue realizado con éxito por el equipo del proyecto ESAIL pocas horas después del lanzamiento. El equipo del proyecto, formado por miembros del equipo de exactEarth (operador y propietario de la misión), LuxSpace (contratista principal) y la Agencia Espacial Europea (patrocinador del proyecto) tienen el control del satélite, que goza de buena salud. En los próximos días y semanas, el satélite se someterá a la puesta en servicio y a las pruebas en órbita antes de entrar en operatividad como parte de la constelación Satellite-AIS de exactEarth.

El satélite ESAIL está diseñado para una vida útil de aproximadamente cuatro años.