MetOp
Espacio

Exitosos ensayos de las antenas escaterómetro de MetOp-SG-B

El subsistema de antenas de dispersión (SCA) del satélite meteorológico MetOp-SG-B, construido por el contratista principal Airbus Defence and Space, ha pasado con éxito la reunión de revisión de ensayos (TRB- Test Review Board).

Esto valida la calidad técnica del diseño y la producción de la antena. Ambos clientes, la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT, están satisfechos con los resultados y agradecen los esfuerzos realizados para alcanzar este hito a pesar de la crisis del Covid, dando luz verde a Airbus para fabricar los modelos de vuelo.

Para esta campaña, el elemento de prueba no fue el hardware de vuelo, sino una versión prototipo especialmente construida para las pruebas iniciales, conocida como modelo estructural y térmico (STM). Las pruebas realizadas incluyeron: dos despliegues (antes de la campaña ambiental y después de la verificación); vibración mecánica y acústica; ciclado térmicos y balance térmico. Las pruebas se han centrado principalmente en la comprobación del diseño termo-mecánico, así como en la correcta funcionalidad del sistema durante el despliegue de las dos antenas laterales. El STM se desmontará ahora parcialmente y se utilizarán varias piezas para los modelos de vuelo.

El escaterómetro de MetOp-SG-B (SCA) proporcionará el doble de resolución que la primera generación de satélites MetOp. El SCA mide la velocidad y dirección del viento sobre la superficie del océano, para ayudar a monitorizar fenómenos de escala como los vientos oceánicos y las capas de hielo continental, y comprobar la humedad del suelo en la superficie terrestre – un conductor clave de los flujos de agua y calor entre el suelo y la atmósfera.

La antena SCA consta de dos partes: el subsistema eléctrico, desarrollado y entregado por Airbus en Friedrichshafen (Alemania) y el subsistema de la antena de Airbus en Madrid (España), que también se encarga de las actividades de fabricación, montaje, integración y pruebas. La calificación de la funcionalidad eléctrica de la antena SCA se llevará a cabo durante la campaña de pruebas del primer modelo de vuelo que se encuentra actualmente en fase de integración.

Se construirá un modelo de vuelo de la antena SCA y se integrará a bordo de cada uno de los tres satélites MetOp SG-B. El primero será lanzado en octubre de 2024. Los modelos de vuelo FM2 y FM3 se pondrán en órbita en 2031 y 2038 respectivamente.