Explota en vuelo el prototipo SN11 de la Starship

por | 31 marzo 2021

En medio de una intensa nieble, el martes 30 de marzo, SpaceX lanzó su cuarta prueba de vuelo a gran altitud de Starship desde Starbase en Texas.

Al igual que en las pruebas de vuelo a gran altitud anteriores, el prototipo SN11, fue impulsado durante el ascenso por tres motores Raptor. Cada uno de los cuales se apagó en secuencia antes de que el vehículo alcanzara el apogeo, aproximadamente a 10 km de altitud.

El SN11 realizó una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen propulsor de aterrizaje. Antes de reorientarse para la reentrada y un descenso aerodinámico controlado.

Sin embargo, cuando el prototipo se encontraba a un kilómetro de altitud; con el cronómetro marcando los 5 minutos 49 segundos del vuelo, la señal de la cámara a bordo del SN11 se congeló. Ese fue el momento en el que el SN11 experimentó una explosión no prevista (RUD-rapid unscheduled disassembly).

Fuentes de SpaceX explican que «Los equipos de la compañía continuarán revisando los datos (de  telemetría) y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo».

Según Elon Musk el problema podría encontrarse en uno de los motores «Parece que el motor 2 tuvo problemas con el ascenso y no alcanzó la presión operativa en la cámara de presión durante el encendido del aterrizaje, pero, en teoría no era necesario» y añadió «algo significativo sucedió poco después del inicio del encendido del aterrizaje».

 

Foto: RGV Aerial Photography /SpaceX

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.