FADA-CATEC y CiTD desarrollan componentes en impresión 3D para CHEOPS

por | 10 octubre 2018

FADA-CATEC y CiTD diseñaron, desarrollaron y fabricaron componentes para el satélite CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Concretamente desarrollando piezas clave del mecanismo que permite conectar el útil de izado de los paneles solares.

Debido a los procesos de ensamblaje e integración, los útiles de este mecanismo quedan bloqueados tras el ensamblaje, lo que supone una importante penalización para el peso del satélite.

CiTD y FADA-CATEC desarrollaron un conjunto de 8 piezas de vuelo a través de impresión 3D, lo que supuso una reducción del 50% en el peso.

CATEC fabricó las piezas y también realizó su inspección y verificación. Por su parte,  CiTD se encargó de la definición y justificación bajo estándares  ESA.

Todo el conjunto de piezas fue entregado a Airbus Defence & Space, que es el contratista principal del CHEOPS y que completó su integración en las últimas semanas.

El satélite será lanzado al espacio a principios de 2019.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.