Finaliza con éxito la misión Ax-3

por | 9 febrero 2024

Tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado miércoles 7 de febrero, la tripulación de la Misión Axiom 3 (Ax-3) amerizó de forma segura frente a la costa de Florida a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon a las 8:30 a.m. ET del 9 de febrero de 2024. Con el regreso de la tripulación Ax-3 concluye oficialmente la primera misión comercial de astronautas íntegramente europea y la tercera misión tripulada de Axiom Space a la ISS.

La tripulación de Ax-3 estuvo conformada por el comandante Michael López-Alegría, de Estados Unidos y España, el piloto Walter Villadei, de la Fuerza Aérea Italiana, y los especialistas de misión Alper Gezeravcı, de Turquía, y Marcus Wandt, de Suecia y la Agencia Espacial Europea (ESA).

«El regreso con éxito de nuestros astronautas de Ax-3 significa algo más que la finalización de una misión de vuelos espaciales tripulados; marca un momento crucial en la exploración espacial comercial y un hito significativo para las actividades de Europa en la órbita terrestre baja», declaró Michael Suffredini, Consejero Delegado de Axiom Space. «Las tres primeras misiones comerciales de Axiom Space a la ISS son un testimonio del avance internacional en el espacio, con diversas tripulaciones que representan a ocho naciones, así como -por primera vez en Ax-3- a la Agencia Espacial Europea. El éxito de estas misiones es un paso importante en nuestro camino hacia la Estación Axiom, subrayando nuestros esfuerzos continuos para ampliar el acceso a la órbita terrestre baja.»

Durante su misión de 18 días acoplada a la ISS, la tripulación de Ax-3 vivió y trabajó a bordo del laboratorio orbital realizando más de 30 experimentos diferentes y más de 50 actividades de divulgación. Los datos de investigación recogidos en tierra antes y después de la misión, así como en vuelo, mejorarán la comprensión de la fisiología humana en la Tierra y en microgravedad.

Ax-3 es la tercera de una serie de misiones de vuelos espaciales tripulados propuestas por Axiom Space, y marca un hito fundamental hacia la realización de Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo.

Las tres primeras misiones de Axiom Space a la ISS incluyeron tripulantes de Estados Unidos, España, Israel, Canadá, Arabia Saudí, Italia, Turquía y Suecia, con el apoyo de la ESA. Además, el año pasado, Axiom Space firmó un memorando de entendimiento con la ESA y la Agencia Espacial Británica para explorar futuras oportunidades de vuelos espaciales tripulados.

Axiom Space tiene previsto lanzar su cuarta misión, Axiom Mission 4 (Ax-4), a la ISS no antes de octubre de 2024 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.