El jurado de los D+I Innovation Awards ha destacado el modelo de negocio disruptivo de la scaleup aeroespacial en su propósito de brindar un servicio de conectividad IoT global para recabar datos de actividades industriales, incluso en zonas remotas
El periódico El Español ha elegido a FOSSA Systems Mejor Startup de 2022 en la II edición de los D+I Innovation Awards del suplemento económico D+I Invertia, celebrados el pasado 10 de noviembre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El jurado, integrado por profesionales independientes del ecosistema del emprendimiento tecnológico, ha valorado la innovación y disrupción del proyecto de FOSSA Systems, que en 2024 tendrá desplegada y operativa una constelación de más de 80 satélites para brindar conectividad IoT global en zonas remotas o sin cobertura móvil a activos de empresas, industrias o redes de Defensa. Por el momento, el lanzamiento en 2022 de los 13 primeros dispositivos ha convertido a la startup en la compañía española con más satélites en órbita.
Los fundadores de la joven compañía aeroespacial, Julián Fernández, CEO, y Vicente González, CTO, recibieron el galardón de manos de Francisco Polo, Alto Comisionado de España Nación Emprendedora, en un acto presidido por Director Ejecutivo y presidente de El Español, Pedro J. Ramírez. Para Julián Fernández y Vicente González, “es un gran honor recibir este premio que compartimos con todo el equipo, además de un reconocimiento a nuestro empeño por situar a España como un referente mundial en conectividad IoT”.
La solución ideada por FOSSA Systems ofrece un servicio integral de cobertura global IoT para sensores de baja potencia situados en cualquier parte del planeta, junto al desarrollo de aplicaciones industriales. Un servicio del que se beneficiarán sectores como el agrícola, industrial, energético, de infraestructuras, transporte marítimo y comunicaciones, que permitirá monitorizar activos deslocalizados y controlar procesos, pudiendo obtener información en tiempo casi real para optimizar resultados.
Fundada en 2020, la compañía cuenta con 23 profesionales, mayoritariamente con formación en ingeniería, cómo aeronáutica, telecomunicaciones o software.