Galileo
Espacio

GMV resulta adjudicataria para suministrar el HADG de Galileo

GMV ha resultado adjudicataria de un contrato de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (European Union Agency for the Space Programme o EUSPA) para el suministro del generador de datos de alta precisión (HADG) de Galileo, que será el sistema encargado de generar correcciones de alta precisión necesarias para la prestación del Servicio Inicial de Alta Precisión (HAS) de Galileo.

La finalidad del HADG es garantizar el suministro continuo de datos HAS con la frecuencia, precisión, disponibilidad, continuidad y latencia requeridos. Los datos incluirán correcciones de órbita y reloj, retardos de grupo y fase, indicadores de calidad y parámetros de servicio.

El contrato para el proyecto HADG incluye el desarrollo de una infraestructura clave en el marco del programa Galileo. El HAS de Galileo es, junto con el protocolo de autenticación de servicio abierto (OSNMA) y el servicio de autenticación comercial (CAS), uno de los servicios destacados de Galileo y un elemento diferenciador de otros sistemas de navegación por satélite como GPS o GLONASS.

De acuerdo con la definición recogida en la Decisión para la Implementación de HAS publicada por la Comisión Europea, y más detalladamente en la nota informativa publicada recientemente por la EUSPA, HAS será un servicio de acceso abierto basado en el suministro de correcciones de alta precisión transmitidas en la señal E6-B de Galileo (E6, componente de datos), a una velocidad de 448 bps a través de los satélites Galileo conectados a una estación de enlace ascendente. Los datos recuperados por el usuario de los diferentes satélites que proporcionan el HAS serán posteriormente reconstruidos, permitiendo al usuario conseguir un mejor resultado de posicionamiento.

GMV, como líder del proyecto, será responsable de las principales actividades del mismo, como el suministro de los algoritmos para el cálculo de las correcciones de alta precisión, que utilizan el paquete de software MagicPPP de GMV para el posicionamiento de alta precisión. GMV contará con el apoyo de SIDERTIA en el área de ciberseguridad.

Las fases de especificación, diseño y desarrollo ya han concluido y el proyecto avanza hacia la cualificación del sistema, que permitirá la ejecución de las actividades de validación necesarias antes de la declaración inicial de entrada en servicio de HAS (prevista en 2022, de acuerdo con la nota informativa sobre HAS publicada por la EUSPA). Será un hito significativo para Galileo y constituirá una nueva era para la prestación de servicios GNSS avanzados en Europa.