Amazonas Nexus
Espacio

GMV suministra el segmento terreno de la nueva generación de satélites de Hispasat

GMV ha firmado una serie de contratos con Hispasat para el suministro del segmento terreno para Amazonas Nexus, satélite que remplazará al Amazonas 2 en la posición orbital de 61º Oeste y ampliará sus capacidades. El proyecto en su conjunto incluye el suministro del centro de control y del sistema de dinámica de vuelo, la instalación de una nueva estación terrena en Río de Janeiro para el satélite Amazonas Nexus, un nuevo sistema de seguimiento y localización de satélites y diversos equipos en tierra; así como un nuevo sistema de gestión y control de todas las estaciones en tierra que controlan la flota de Hispasat.

Amazonas Nexus inaugura la nueva generación de satélites de Hispasat y le permitirá acceder a nuevos clientes y mercados, proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Además, seguirá dando servicio a los clientes actuales de Hispasat que utilizan las capacidades del Amazonas 2. El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, los corredores del Atlántico Norte y Sur (zonas de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia, y permitirá proporcionar servicios de telecomunicaciones de última generación en banda Ku. Incorpora además capacidad en banda Ka para optimizar las comunicaciones entre los gateways y el satélite, lo que permite multiplicar la capacidad total embarcada disponible para uso comercial, mejorando así en gran medida el coste unitario de la capacidad respecto a los satélites tradicionales.

El proyecto recientemente adjudicado se cimenta en la amplia experiencia de GMV en el suministro de este tipo de sistemas basados en la línea de productos operacionales de GMV. Cabe destacar el producto Hifly de procesamiento en tiempo real de telemetría y telecomando, así como el sistema de dinámica de vuelo FocusSuite. Asimismo, se contempla la provisión de otros productos de GMV, como Magnet para la gestión y control de las estaciones en tierra.

El proyecto incluye igualmente, además del despliegue de una nueva estación terrena, la instalación en los centros de control de Arganda del Rey, Tres Cantos, Maspalomas y Río de Janeiro de una nueva red de equipos responsables de la generación de las referencias de tiempo y frecuencia, así como la integración de nuevos equipos de “banda base”.

Hispasat es uno de los clientes de referencia de GMV y en la actualidad utiliza el centro de control y el sistema de dinámica de vuelo suministrados por GMV para el control de la flota existente (Amazonas 2, 3, 5 e Hispasat 30W-5, 30W-6, 36W-1 y 74W-1).

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, ha manifestado: «Amazonas Nexus fortalecerá el posicionamiento de Hispasat en los mercados de movilidad aérea y marítima, dos segmentos en pleno crecimiento, y contribuirá además a reducir la brecha digital en América Latina. Los acuerdos alcanzados para el suministro de su segmento terreno reafirman la relación y colaboración que mantenemos con GMV, con la que llevamos trabajando ya de manera satisfactoria desde hace tres décadas».

Según Jorge Potti, director general de Espacio de GMV: «Este nuevo contrato permite reforzar la estrecha colaboración existente entre GMV e Hispasat, una relación que se remonta a 1991. Es un verdadero placer que Hispasat haya confiado nuevamente en la experiencia de GMV para el control de su nueva generación de satélites, incluyendo nuevas áreas de colaboración».