Grupo Oesía inaugura centro especializado en tecnología aeroespacial en Vigo

por | 15 diciembre 2023

Grupo Oesía inauguró una nueva sede en la Zona Franca de Vigo. Esta sede está llamada a ser un centro de alta especialización en el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades avanzadas en los ámbitos de la aeronáutica y el espacio.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, Juan González, Alcalde de Nigrán, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación, Marta Fernández-Tapias, vicepresidenta primera de la diputación de Pontevedra, Ana Mejía, vocal del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), José Luis Miguel, vicerrector de planificación y sostenibilidad de la Universidad de Vigo, Estela Pérez, concejala de educación, empleo y accesibilidad del ayuntamiento de Nigrán, María José Pino, portavoz del PP en el ayuntamiento de Nigrán, Inés González, directora general de la Zona Franca de Vigo y Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

La nueva sede del grupo en la Zona Franca de Vigo supone un paso más en la decidida apuesta de Grupo Oesía por la Comunidad Autónoma de Galicia, por crear empleo de calidad de la mano de instituciones y muy especialmente con las universidades y los centros de investigación, en este caso concreto con la Universidad de Vigo; y, en definitiva, por el desarrollo y la innovación en los distintos territorios que vertebran la nación.

La nueva sede del Grupo acogerá a cerca de 40 profesionales pertenecientes a las diferentes marcas especializadas en ingeniería industrial de Grupo Oesía (Tecnobit, Inster, UAV Navigation y Cipherbit), con un alto perfil tecnológico, y será la sede destacada de Grupo Oesía para uno de los grandes proyectos de defensa de la Unión Europea, el futuro dron europeo Euromale.

Además, en estas nuevas instalaciones se ejecutará otro de los importantes proyectos del Grupo especialmente vinculados a Galicia: el desarrollo y fabricación de terminales que funcionan sobre la constelación de satélites LEO. Estos terminales permiten llevar las comunicaciones resilientes a zonas infra-conectadas y proporcionar ayuda, por ejemplo, a los equipos de respuesta a emergencias en situaciones críticas.

Durante la inauguración, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha declarado su satisfacción por comprobar que “Grupo Oesía esté convencido de que merece la pena seguir creciendo en Galicia”. Destacó la necesidad de crear un entorno cómodo, “para que la gente se quede aquí, brindando estabilidad laboral y ayudando a las empresas que fomentan el I+D, cerrando el círculo de la colaboración público-privada. En la Xunta de Galicia llevamos años demostrando que estos temas nos los tomamos muy en serio, porque es el futuro”.

“Estoy seguro de que esto es solo el principio de un crecimiento que será mucho más grande, si somos capaces de seguir ayudándoles”, ha expresado Rueda.

Además, Ana Mejía, delegada sustituta en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ha querido expresar su agradecimiento a Grupo Oesía “por invertir en Galicia, apostando por proyectos de I+D+i, generando empleo de calidad y contribuyendo a la vertebración del tejido industrial.” “Necesitamos empresas como esta. Por su dimensión y por su sensibilidad con las personas y la sociedad” ha destacado Rueda, quien situó a Grupo Oesía entre las principales empresas del sector tecnológico aeroespacial, con un propósito empresarial digno de resaltar.

Por su parte, Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha querido destacar la importancia de Galicia para el Grupo: “Galicia es un pilar fundamental para nosotros desde hace más de 45 años. Más de 400 profesionales del Grupo trabajan en esta comunidad para empresas e instituciones nacionales e internacionales, así como exportando tecnología española a más de 40 países de todo el mundo”.

Sobre el futuro más cercano, Furnells ha afirmado «Estamos comprometidos con esta tierra, en la cual vamos a seguir invirtiendo de forma decidida y sostenida, como parte de nuestro plan estratégico que contempla una inversión global de 100 millones de euros».

“Estamos muy orgullosos de poder inaugurar hoy esta nueva sede y contribuir así a la decidida apuesta de la Xunta y la ciudad de Vigo por la tecnología y la innovación con sello gallego y español, fortaleciendo nuestra soberanía nacional y la autonomía estratégica de Europa en capacidades clave desarrolladas a partir de tecnologías disruptivas, con el esfuerzo y la determinación del talento gallego, generado a partir de las universidades y centros de investigación locales», confirmaba el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, quien, además, expresaba especial satisfacción por seguir coadyuvando con este hito al cumplimiento del propósito de Grupo Oesía “Crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible”.

El nuevo centro del Grupo en la Zona Franca de Vigo se suma a las otras dos sedes con las que contaba la compañía en Galicia: la sede de A Coruña (Marineda) y las oficinas de Inster en Pontevedra. En estas instalaciones, además de los proyectos para el sector aeroespacial, Grupo Oesía desarrolla tecnologías y soluciones para la Administración Pública y los sectores financiero, industrial y logístico.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.