HALO Space anuncia su sexto vuelo de prueba

por | 18 marzo 2024

HALO Space, empresa española dedicada al turismo espacial cercano, anuncia su sexto vuelo de prueba para el próximo mes de junio en Arabia Saudí. Con este vuelo de prueba, la compañía marca un hito significativo para todo el sector y se convierte en la primera en el mundo que prueba todos los sistemas críticos en un vuelo, a más de 30 km de altura y con una cápsula de tamaño real, tras haber probado todos esos elementos en un estricto programa de 6 vuelos de prueba durante sólo 18 meses.

La compañía trabaja con un selecto grupo de empresas del sector aeroespacial como CT Engineering, Aciturri, GMV y B2Space para el diseño, fabricación, integración, pruebas y certificación de una nueva categoría de vehículos espaciales. El vehículo espacial de HALO Space desarrollado por estas compañías es el más avanzado en cuanto al número de vuelos de prueba realizados y al desarrollo de ingeniería en la categoría de espacio cercano (entre 20 y 100 kilómetros de altura).

El próximo y sexto vuelo marca un hito para la empresa española porque completa la fase más larga del desarrollo del vehículo espacial y sus sistemas operativos, realizado en un tiempo récord de sólo tres años, situándose un paso más cerca de su meta: comenzar a operar vuelos comerciales en 2026 y realizar 400 viajes al año a partir de 2029, subiendo a la estratosfera a más de 3.000 pasajeros al año en sus globos estratosféricos de cero emisiones.

Con el objetivo de asegurar los niveles más altos de seguridad, HALO Space trabaja de la mano con las agencias responsables de la regulación del sector aeroespacial en los cuatro países donde va a operar: España, Estados Unidos, Arabia Saudí y Australia. Gracias a la experiencia y capacidades de los ingenieros y las empresas que participan en el desarrollo del proyecto, HALO Space está contribuyendo activamente en la creación de las bases de certificación de los vehículos y procedimientos de vuelo para el espacio cercano.

En Arabia Saudí HALO colabora con la SSA (Saudi Space Agency), GACA (General Authority for Civil Aviation) y CST (Communications, Space and Technology Commission), que le ha concedido la autorización para realizar el vuelo en junio de este año.

Carlos Mira, CEO de HALO Spaceexplica que «este vuelo representa un hito histórico para el turismo espacial y para España. Seremos la primera empresa del sector en completar la fase más larga del proyecto, el diseño y prueba de todos los sistemas críticos, con sólo 6 vuelos de prueba, los primeros 5 realizados ya con pleno éxito. Es un orgullo para nuestro equipo y las empresas que emprenden con nosotros este proyecto alzar un vuelo tan alto y llegar a liderar este sector tan prometedor”.

La elección de Arabia Saudí como sede del sexto vuelo de HALO Space responde a factores geográficos y meteorológicos que hacen de este país un lugar ideal para los vuelos en globo estratosférico. Además, Carlos Mira destaca “la gran acogida por parte de las autoridades saudíes debido a la solidez de nuestro proyecto y a la confianza que nos otorga ser una empresa europea que colabora con las agencias de seguridad aeroespacial de Estados Unidos y Australia”.

Dennis Quast, Project Manager de CT y responsable de la dirección técnica, la ingeniería y la integración del sistema HALO Space, afirma que «para nosotros es una satisfacción trabajar junto a HALO Space en un proyecto tan pionero como este, que encaja perfectamente con nuestra estrategia de desarrollo en el sector espacial. Nuestros ingenieros aportan experiencia y entusiasmo para el éxito del proyecto”.

Según comenta Álvaro Fernández, director de Diversificación de Aciturri, «creemos firmemente que esta nueva categoría de vehículo espacial es una excelente oportunidad para la industria espacial española. La fabricación y montaje final de la cápsula espacial de HALO es un proyecto totalmente nuevo para la industria aeroespacial a nivel global, pero contamos con las capacidades tecnológicas para asumirlo y encaja perfectamente en la estrategia de diversificación de Aciturri en el sector espacio. Estamos convencidos de que este trabajo conjunto de empresas españolas no solo beneficiará a nuestras empresas, sino que también contribuirá al crecimiento y prestigio del sector espacial español en el ámbito internacional». 

Por su parte, Álvaro Ortiz Serrano, jefe del programa Halo Space en GMV asegura que “como responsables de las partes cruciales del sistema que se utilizan en la planificación previa y la monitorización en tiempo real desde tierra, hemos participado en todos los vuelos de prueba anteriores y también lo estamos haciendo en este sexto vuelo. El objetivo de la siguiente fase del proyecto es recopilar y preparar toda la información necesaria para comenzar los procesos de certificación del sistema completo, necesarios para embarcar a los primeros pasajeros”.

Desde B2Space, su director y co-fundador, Victor Montero, pone de relieve “la experiencia previa en vuelos estratosféricos de B2Space, ha sido clave para poder proveer a un proyecto tan pionero como el de HALO Space, de los distintos sistemas de control de vuelo, equipos de seguridad y operación estratosférica, sistemas de tierra para el lanzamiento del globo, software de control de la misión, tren de vuelo, y los estudios de seguridad para la obtención de las licencias, sintiéndonos orgullosos de poder aportar nuestro esfuerzo al éxito de la misión”.

Financiación del proyecto

Desde sus inicios en 2021, HALO Space ha invertido 10 millones de euros en el proyecto: 6 millones de euros invertidos a través de capital privado y 4 millones de euros financiados mediante deuda. El proyecto completo, que avanza según la hoja de ruta marcada, prevé una financiación total de entre 80 y 90 millones de euros.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.