Hisdesat presenta su oferta en FIDAE 2022

por | 1 abril 2022

La compañía española muestra su portfolio de servicios (hall 19B), que incluye satélites de comunicaciones en las bandas X y Ka militar: SpainSat y XTAR-EUR, con una cobertura de comunicaciones en más de dos terceras partes de la Tierra, incluyendo Chile.

Además, está desarrollando un nuevo programa de comunicaciones seguras y flexibles, denominado SPAINSAT NG, que operará en las bandas X, Ka-Militar y UHF, con protección máxima frente a interferencias u otro tipo de amenazas, incluida una explosión nuclear a alta altitud, cuya configuración se define por software en tiempo real, una vez en órbita, y tantas veces como se requiera, fundamental para la resiliencia de las comunicaciones. Los dos satélites de este programa tiene una cobertura que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático.

Su misión consiste en:

  • Asegurar el mando y control efectivos en operaciones de las Fuerzas Armadas más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra.
  • Garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura.
  • Desarrollar más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad y seguridad.
  •  Liberar el potencial de la red central battlespace-netcentric warfare and operations.

Observación de la Tierra

También dispone de un satélite de observación radar PAZ, fundamental para conseguir las capacidades ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance), que proporciona más de 100 imágenes radar de altísima calidad y resolución (hasta 25 cm) bajo cualquier tipo de condición meteorológica y lumínica y con una geolocalización degran exactitud para múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental,protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales,vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación decatástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras. La inteligencia aportada por dichas imágenes es clave para la planificación de las misiones, la estrategia de despliegues y en la toma dedecisiones de los mandos militares, así como las operaciones de organizaciones civiles.

En el estand se muestran varias vistas de Chile tomadas por nuestro satélite PAZ: Isla de Pascua, una vista de la Base Julio Escudero ubicada en la Región Antártica y otra de la Base Aérea Maquehue donde se encuentra la Escuela Táctica de Infantería de Aviación. Esta unidad se encarga de formar a los futuros Infantes de Aviación de la FACh (Fuerzas Aéreas Chilenas) quienes desarrollan funciones de manera eficiente a lo largo del país.

Gestión tráfico marítimo

La compañía comercializa un sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), que permite la localización de todos los buques del mundo, dotados de sistema AIS. Mediante esta constelación de más de 60 satélites se puede conocer la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real. Esta información resulta muy valiosa para las autoridades gubernamentales, marítimas, portuarias y de pesca.

«Chile sigue siendo para nuestra compañía un mercado con muchas posibilidades, debido a su madurez, estabilidad y los grandes proyectos que llevan a cabo. Las aplicaciones de nuestro satélite de Observación, PAZ, encuentran en la geografía chilena muchas oportunidades. En definitiva, nuestra oferta de servicios por satélite encaja perfectamente en el mercado espacial de este país» destacan fuentes de la empresa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.