Amazonas 5
Espacio, Latinoamérica

Hispasat conecta zonas remotas de México

HISPASAT, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha cerrado un acuerdo con Altán La Red Compartida de Telecomunicaciones en México con el objetivo de prestarle servicios de transmisión para la extensión de su red móvil. El satélite Amazonas 5 proporcionará a Altán enlaces satelitales en banda Ka para conectar 65 nuevas estaciones base de su Red Compartida, con la que ya dan servicio de banda ancha móvil de voz y datos 4G LTE a más de 60 millones de mexicanos, extendiendo estos servicios a cerca de 600 mil personas que serán beneficiadas por la cobertura 4.5G LTE que Altán La Red Compartida brinda.

El despliegue de esta red tiene previsto un aumento significativo del número de estaciones base en entornos rurales en los próximos dos años y ha cumplido recientemente su segunda fase de desarrollo. Para cuando concluya la tercera, en enero de 2022, se estima que cubra un 70% de la población mexicana. Gracias al acuerdo firmado con HISPASAT, Altán podrá acelerar el despliegue de la Red Compartida en zonas desatendidas en las que el uso de infraestructura terrestre supondría unos costes muy elevados o en las que simplemente esa opción no es posible por dificultades orográficas.

HISPASAT ha optimizado el rendimiento de la plataforma Gilat SkyEdge IIC, que opera en la potente capacidad en banda Ka del satélite Amazonas 5, para cumplir los exigentes requisitos de disponibilidad y latencia demandados por Altán. Además de la prestación de la capacidad satelital, HISPASAT ofrece a Altán un servicio gestionado integral que incluye el equipo satelital y la instalación, operación y mantenimiento del servicio.

Para Ignacio Sanchis, director de Negocio de HISPASAT, “este acuerdo supone la consolidación en México del uso de la banda Ka para los más exigentes proyectos de backhaul satelital para redes LTE, tal como ocurre ya en otros países, y reafirma la posición de HISPASAT en la vertical del backhaul celular, tan relevante para reducir la brecha digital de América Latina. Nos sentimos orgullosos de que la alta capacidad y rápido despliegue de nuestros servicios de backhaul contribuyan a ampliar de forma exitosa la Red Compartida de Altán y de que los satélites de HISPASAT faciliten la extensión de la conectividad a zonas donde las telecomunicaciones pueden ser cruciales para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y social”.

Fernando Bellido, Director Ejecutivo de Despliegue de Altán, afirmó que “gracias a la completa y robusta solución de backhaul celular de HISPASAT, el despliegue de nuestra Red Compartida en las zonas más desatendidas del territorio mexicano podrá acelerarse con la misma calidad en los servicios de conectividad que ofrecemos a nuestros clientes para que a su vez le brinden la mejor experiencia de navegación a los usuarios finales.”

El backhaul celular, una vertical de gran importancia en América Latina

El acuerdo con Altán se suma a las nuevas alianzas y renovaciones de contratos para la prestación de capacidad satelital dedicada a la extensión de redes móviles en América que HISPASAT ha cerrado en los últimos meses. Así, el operador ya ofrece conectividad a más de 2.500 estaciones base, distribuidas en México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y, por primera vez desde hace pocos meses, en Chile, Colombia y Argentina.

Los servicios de backhaul celular que prestan los satélites representan una solución de gran interés para las empresas de telecomunicaciones móviles que quieren extender su conectividad en zonas en las que el despliegue de infraestructuras terrestres presenta problemas geográficos o no resulta rentable en términos económicos. Gracias a una conexión vía satélite se pueden conectar zonas remotas con la red móvil global, optimizando así la inversión económica y consiguiendo la capilaridad que precisa este tipo de comunicaciones.

Además, la implantación de la tecnología 4G y la llegada del 5G auguran un crecimiento en la demanda de estos servicios de backhaul. Por todo ello, este tipo de solución satelital es especialmente idónea para regiones como América Latina, con países muy extensos, dificultades orográficas y un menor desarrollo de las infraestructuras terrestres de comunicación en algunas zonas. En concreto, los estudios de mercado prevén que la demanda de capacidad de satélites geoestacionarios para servicios de backhaul en la región se incrementará un 21% en el periodo 2018-2028.

Una red de telecomunicaciones básica para el desarrollo de México

La Red Compartida de Altán es una concesión a 20 años otorgada por el gobierno mexicano a Altán Redes que tiene como objetivo el desarrollo de una red 4G LTE mayorista, universal, continua, neutral y no discriminatoria que cubra en 2024 el 92,2% de la población mexicana, incluyendo un 15% de cobertura en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Este ambicioso despliegue contribuirá entre otras cosas a reducir la brecha digital, facilitando la adopción de tecnologías de la información en zonas urbanas y rurales, a promover la creación de nuevas empresas de telecomunicaciones, incentivar mayores inversiones en el sector, impulsar nuevos servicios digitales como el IoT y, en definitiva, garantizar una mejor conectividad y más velocidad a los servicios de telecomunicaciones.