Amazonas 5, Hispasat
Espacio, Latinoamérica

Hispasat y EasyTV despliegan 50 puntos WiFi por satélite en regiones remotas de Brasil

HISPASAT, el operador español de satélites de telecomunicaciones, y EasyTV, proveedor de soluciones innovadoras en entretenimiento y contenido digital, han unido fuerzas para proporcionar acceso a Internet a localidades brasileñas ubicadas en regiones que carecen de conectividad. La primera fase del proyecto ha incluido la instalación de 50 puntos WiFi vía satélite conjuntos en Brasil, gestionados por la plataforma Express WiFi de Facebook Connectivity. Utilizando la cobertura en banda Ka del satélite Amazonas 5 de HISPASAT, Easy TV podrá ofrecer un acceso a Internet de alta velocidad práctico y fiable.

EasyTV es la primera compañía con la que HISPASAT se ha asociado para la prestación de servicios de conectividad mediante la plataforma Express WiFi. Los puntos WiFi por satélite instalados por HISPASAT y EasyTV se han ubicado en comunidades remotas del estado de Maranhão, en zonas donde la conectividad es una necesidad urgente debido a la ausencia o precariedad de la infraestructura de telecomunicaciones.

La segunda etapa del proyecto ya está en marcha. HISPASAT instalará con EasyTV otros 50 nuevos puntos de conectividad satelital en varios municipios del interior en el norte y noreste de Brasil en los próximos meses, y se prevé aumentar notablemente esta cifra antes de final de año. Además, el operador buscará nuevos socios para desplegar esta red en otras regiones donde también se necesite la contribución del satélite para facilitar el acceso a Internet. El objetivo final es extender la cobertura de HISPASAT a un total de hasta 3.000 puntos WiFi en Brasil gestionados mediante la plataforma Express WiFi.

Modelo de negocio colaborativo para extender la conectividad

Además de la provisión de capacidad espacial, el modelo de negocio acordado implica la aportación de los equipos -incluidas las plataformas Express WiFi como interfaz de acceso para los usuarios- por parte de HISPASAT, que reduce así una barrera de entrada para la comercialización de los servicios de Internet en áreas remotas del país. Por su parte, EasyTV es la responsable de la instalación y mantenimiento de los equipos, así como de la venta de paquetes de acceso a los puntos WiFi a través de distribuidores locales que comercializan el servicio y brindan soporte al consumidor final.

Mediante la plataforma Express WiFi, HISPASAT y EasyTV brindan conectividad satelital a los residentes en estos lugares remotos de Brasil de una manera muy simple. El usuario final podrá acceder a Internet sin la necesidad de llevar a cabo ninguna instalación o procedimiento, simplemente mediante la adquisición de un cupón prepago. Estos cupones incluyen diferentes ofertas de tiempo de consumo y volumen de datos con precios muy asequibles. Tras comprar el paquete en uno de los distribuidores locales de EasyTV, el usuario sólo tiene que conectar su dispositivo a la red WiFi de la compañía e introducir su código de acceso para navegar por la red. Este sistema permite a los usuarios ajustar su consumo a sus necesidades y finanzas, sin tener que comprometerse a un pago mensual fijo.

La banda Ka del satélite Amazonas 5

El satélite Amazonas 5, que proporcionará la capacidad satelital necesaria a este proyecto, cuenta con la nueva tecnología HTS (de alto rendimiento, por sus siglas en inglés), lo que facilita el despliegue masivo de servicios de conectividad satelital a un coste reducido en Latinoamérica. En el caso de Brasil, el satélite da cobertura en banda Ka HTS a más del 75% de la población brasileña y es operado desde el telepuerto de HISPAMAR, filial de HISPASAT, en Caxias do Sul (estado de Rio Grande do Sul).
La plataforma Express WiFi y la colaboración con Facebook

Facebook Connectivity se asocia con proveedores de servicios y operadores como HISPASAT para extender un acceso WiFi a Internet rápido, asequible y fiable mediante su plataforma Express WiFi. La plataforma es un software que ayuda a los proveedores de servicios y a los operadores de redes móviles a construir, operar, incrementar y monetizar su negocio de WiFi de forma sostenible y escalable. HISPASAT instalará puntos WiFi en distintas localidades de Brasil que funcionarán vía satélite. Además, proporcionará su capacidad satelital y sus plataformas de servicios gestionados, que permitirán reducir el tiempo de acceso al mercado a los socios locales e ISPs, responsables de la comercialización del servicio y del soporte al usuario final.