Hispasat
Espacio

HISPASAT inicia un proyecto piloto con Correos para dar conectividad vía satélite a sus oficinas

HISPASAT ha iniciado un proyecto piloto con Correos para conectar vía satélite aquellas oficinas ubicadas en poblaciones con dificultades de acceso a Internet. Este piloto se desarrollará inicialmente en seis localidades -tres en Zamora (Santa Cristina de la Polvorosa, Fermoselle y Coreses), dos en Teruel (Valdealgolfa y Mosqueruela) y una en Soria (Duruelo de la Sierra)- y podría extenderse al resto de puntos de atención rural de la compañía con dificultades de conectividad.

Gracias a la conectividad vía satélite, las citadas oficinas podrán incorporarse a la red informatizada de Correos y, de este modo, mejorar su eficiencia y agilidad y ampliar su oferta de servicios. Por un
lado, todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. Por otro, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones “en tiempo real” como el giro inmediato, el envío de dinero fuera del país, el cobro de recibos de empresas de energía, la recarga de tarjetas prepago, las gestiones con la DGT o los reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.La informatización de estas oficinas permitirá ofrecer no sólo servicios postales o de paquetería, sino también acercar las administraciones públicas a las zonas rurales. Gracias a la conectividad vía satélite, se facilitará a los ciudadanos residentes en estas poblaciones mejor acceso a las administraciones públicas adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE) ypodrán realizar el pago de tributos, teneracceso a servicios financieros mediante Correos Cash, la compra de distintivos de la DGT y otros productos y servicios.

Esta iniciativa es una muestra de las muchas posibilidades que los satélites de HISPASAT ofrecen para reducir la brecha digital en España al garantizar la conectividad en todos los territorios, incluidos aquellos a los que no llegan otras infraestructuras. El operador cuenta con cobertura universal sobre el 100% del país, lo que permite dotar de conectividad a cualquier punto de su geografía e impulsar así la digitalización en zonas remotas, que es la base para permitir la vertebración de la sociedad y para garantizar la digitalización sin dejar a nadie atrás. La conectividad digital permite al mundo rural acceder a una amplia variedad de soluciones, como la banda ancha de alta velocidad y la digitalización de derechos universales como la educación y la sanidad, y facilita el desarrollo de sectores como el agroalimentario o el forestal, así como el acceso a la Administración, evitando desplazamientos y facilitando los trámites a los ciudadanos residentes en zonas rurales.

Esta iniciativa es un paso más en el proceso de transformación de Hispasat recogido en su Plan Estratégico 2020-25 y dirigido a dar mayor relevancia a la transmisión de datos y los servicios de valor añadido.