
Satélite Hispasat 36W-1
Hispasat ha unido sus fuerzas con Quantis, filial de satélite del Grupo Eurona, y el distribuidor de equipamiento Nexmachina para instalar cuatro puntos WiFi abiertos vía satélite en el municipio pontevedrés de As Neves, con el fin de proporcionar conectividad de emergencia a los vecinos de esta localidad, cuyas comunicaciones han quedado interrumpidas tras los recientes incendios forestales que ha sufrido Galicia en este mes de octubre.
Tras la caída de las comunicaciones fijas y móviles, hasta el momento sólo se ha podido restaurar el acceso a Internet y la telefonía en algunos edificios públicos, y se estima que no se podrán recuperar las infraestructuras terrestres hasta dentro de uno o dos meses. Durante este tiempo, estas tres empresas tecnológicas facilitarán un servicio básico de conectividad con voz por IP, mensajería instantánea y navegación sin contenido multimedia que gestionará Quantis sobre la capacidad del satélite Hispasat 30W-5 y con equipamiento cedido por las otras dos compañías.
Los cuatro puntos WiFi, instalados en el centro urbano de As Neves, permitirán ofrecer una solución de urgencia para las necesidades prioritarias de comunicación de los vecinos de esta localidad. El servicio ha quedado totalmente activado hoy. En escenarios de catástrofe como la ocurrida en esta zona de Galicia, la tecnología satelital supone una herramienta clave para ofrecer soluciones de conectividad, ayudar a los equipos de emergencias y contribuir al restablecimiento de las comunicaciones, ya que permite un rápido despliegue, es independiente de las infraestructuras terrestres y no se ve afectada por los incendios forestales ni otros desastres naturales.