Hispasat y Comitas e-Health darán servicios de telemedicina por satélite en América Latina

por | 19 mayo 2023

Hispasat ha alcanzado un acuerdo con Comitas e-Health para comercializar su solución de telemedicina por satélite en zonas remotas de América Latina. Este servicio también podrá proporcionarse en entornos de movilidad, como embarcaciones. De este modo, proporcionarán atención médica temprana en situaciones de emergencia o de seguimiento rutinario como los embarazos, evitando largos y costosos desplazamientos.

Esta solución de telemedicina consiste en instalar una teleconsulta, dotada con equipamiento médico de exploración y diagnóstico que se conecta a un centro hospitalario donde se ubican los médicos especialistas atenderán al paciente. Ambas ubicaciones estarán conectadas vía satélite por medio de una videoconferencia de alta calidad capaz de transmitir en tiempo real la exploración que el sanitario realice al paciente mediante diversos periféricos de sencillo manejo. Este sistema permite conocer en tiempo real las constantes vitales del paciente, examinar la piel, el iris, la garganta o los oídos, así como realizar electrocardiogramas o ecografías, entre otros análisis.

Hispasat y Comitas-eHealth tienen una larga experiencia de colaboración y han trabajado conjuntamente en varios proyectos piloto que han permitido demostrar la eficacia de esta solución, el último de ellos se instaló en Ecuador a finales de 2021. Comitas e-Health facilita el hardware y el software, mientras que Hispasat aporta su capacidad satelital sobre la región latinoamericana. La cobertura universal que proporciona el satélite permite también que esta solución pueda implementarse a bordo de embarcaciones para atender de manera urgente problemas de salud de la tripulación a bordo.

Como ha explicado Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat, “estamos plenamente comprometidos con el desarrollo social de las comunidades rurales de América Latina por medio del satélite. La sofisticada solución tecnológica de Comitas, combinada con la cobertura que proporciona nuestra flota de satélites, permitirá garantizar el acceso a un cuidado sanitario completo y con garantías en cualquier punto, por remoto que sea”.

Aquilino Antuña, consejero delegado de Comitas e-Health, añadió que “estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo, ya que la posición de referencia de Hispasat como operador satelital en América Latina era la mejor opción para poder desplegar nuestra solución en esta región”.

La conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo igualitario de la sociedad. Sin embargo, las diferencias que existen en el despliegue de infraestructuras entre el mundo urbano y rural suponen un obstáculo para ofrecer servicios críticos como el sanitario a todos los ciudadanos. Por ello, la tecnología satelital, con su despliegue universal, rápido y sencillo, es una herramienta idónea para poder extender este tipo de soluciones de forma inmediata y eficiente.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.