HYDRA SPACE lanza los picosatélites EASAT-2 y HADES

por | 18 enero 2022

HYDRA SPACE lanza los picosatélites EASAT-2 y HADES

HYDRA SPACE lanzó los picosatélites EASAT-2 y HADES el pasado 13 de enero.

El pasado 13 de enero de 2022 la compañía española Hydra Space lanzó dos satélites a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X / Alba Orbital. Se trata de dos picosatélies de 5x5x8 cm y 350 grs. de peso cada uno, que se han bautizado como EASAT-2 y HADES.

Los satélites han sido diseñados y fabricados por HYDRA SPACE, basándose en su plataforma GENESIS, con el apoyo de la Universidad Europea, con la que colabora desde hace casi dos años.

Incluyen la solución de comunicaciones IoT en bandas UHF y VHF, desarrollada por HYDRA SPACE. Una solución específicamente diseñada para ofrecer comunicación a sensores y dispositivos que necesitan enviar y recibir pequeños paquetes de datos para comunicar datos como temperatura, humedad, posición, etc. utilizando para ello muy pocos recursos (ancho de banda, energía…). El objetivo es dar servicio a industrias como la agricultura inteligente y la monitorización del clima y del medio ambiente en zonas no cubiertas por redes 4G/5G.

La compañía con base en Madrid y fundada en 2021, está desarrollando esta tecnología de comunicaciones desde cero, para asegurar la escalabilidad y robustez en condiciones extremas, a la vez que un coste eficiente, que permita ofrecer al cliente final un precio muy competitivo. «Evitamos el uso de sistemas COTS de terceros ya que no nos permitirían cumplir los requerimientos que queremos alcanzar» apuntan desde la compañía.

Colaboración con instituciones y universidades

Como comentábamos más arriba el proyecto se desarrolló con el apoyo de la Universidad Europea. Asimismo, la calificación de los mismo se realizó en el Instituto Universitario de Microgravedad «Ignacio Da Riva» (IDR/UPM). Por otro lado, gracias a la colaboración con AMSAT-EA, los picosatélites están abiertos a la comunidad científica y de radioaficionados, pudiendo actuar como repetidores de voz y datos. Uno de ellos incluye una roca de basalto, aportada por el Instituto de Geociencias del CSIC y la ETSICCP de la UPM. El objetivo es testear la viabilidad de construir en la Luna con este material. El segundo incluye una pequeña cámara SSTV, desarrollada por la Universidad Tecnológica de Brno (Rep. Checa).

La tecnología de Hydra Space es además, la plataforma seleccionada para implementar el proyecto EUROPA AL ESPACIO  que permitirá a más de diez equipos de estudiantes universitarios lanzar otros tantos picosatélites, integrando sus experimentos al espacio en 2022. EU2SPACE se desarrolla en colaboración con UARX, Dassault Sistemes, Xunta de Galicia y otros sponsores.

HYDRA SPACE tiene previsto el próximo lanzamiento de otros dos picosatélites (ASTROLAND 1 y 2) , de desarrollo propio y patrocinados por la empresa Astroland Agency. Además de la solución IoT, integran un generador a bordo de datos aleatorios para probar la comunicación de datos cifrados en órbita a través de tecnología blockchain esto último desarrollado por ASTROLAND Agency. Incluyen también tecnología de IENAI Space: motores adaptativos basados en electrosprays.

«Nuestro objetivo estratégico, es completar la tecnología satélite y comunicaciones IoT  y desplegar una constelación que permita dar servicio de comunicaciones a sensores y dispositivos en zonas en las que las redes 4G/5G no tienen cobertura. El elemento diferencial de HYDRA SPACE es sencillo: donde otras empresas integran subsistemas de terceros, nosotros desarrollamos nuestra propia tecnología. Es una estrategia más lenta y costosa, pero creemos que la única manera de asegurar la escalabilidad a largo plazo y el control de costes que entendemos van a esperar los mercados a los que nos dirigimos» explican fuentes de HYDRA SPACE.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.