El satélite radar DS-SAR, desarrollado y producido por Israel Aerospace Industries (IAI), ha sido lanzado con éxito al espacio en un cohete PSLV-C56 (Polar Satellite Launch Vehicle), en la madrugada del 30 de julio de 2023 desde el centro de lanzamiento SDSC SHAR Sriharikota, India. La compañía israelí indicó que el satélite ha comenzado su misión espacial y ha transmitido los primeros datos a la estación terrestre.
De acuerdo con el programa de lanzamiento original, el satélite entró en su órbita alrededor de la Tierra, comenzó a transmitir datos y se sometió a una serie de pruebas preliminares de rendimiento, realizadas por los ingenieros de IAI, que validaron el correcto funcionamiento y el nivel de rendimiento de los sistemas. Mientras esté en órbita, el satélite iniciará una serie de pruebas planificadas de antemano y, una vez finalizadas, será entregado formalmente a sus clientes singapurenses DSTA y ST Electronics.
«El satélite DS-SAR se ha desarrollado a partir de la experiencia acumulada por IAI en el desarrollo de una serie de satélites de observación avanzada: OptSat y TecSAR, que se lanzan al espacio, en nuevas generaciones, desde 1988. La carga útil del sensor SAR permite recoger una amplia gama de datos, tanto en términos de cobertura como de resolución, de día y de noche, y en todas las condiciones meteorológicas» indican fuentes de IAI.
La compañía israelita destaca en el campo de misiles, radares, satélites, plataformas no tripuladas, aviación civil y cibernética. El Grupo de Sistemas de Misiles y Espacio de IAI se encarga del desarrollo y la construcción de sistemas de defensa antiaérea, como Arrow-2 y Arrow-3, Barak 8, municiones de merodeo y numerosos sistemas de misiles, sistemas avanzados de satélites, como satélites de observación, nanosatélites, lanzadores de satélites, satélites de comunicaciones, el satélite nacional de comunicaciones «Dror», etc. El Grupo también desarrolló el módulo de aterrizaje lunar Beresheet.