Israel Aerospace Industries (IAI) lanzó «Blue Sphere» una estación terrestre basada en la nube para datos generados por satélites.
Desarrollada como parte de un programa acelerado en el Centro de Innovación de IAI. Según la empresa israelita Blue Sphere aumenta significativamente la información recibida del satélite y permite que éste se comunique con la Tierra en cualquier momento.
La instalación de una estación terrestre virtual en la nube mejora la disponibilidad de la salida del satélite, reduciendo la dependencia del «tiempo de paso del satélite» por encima de una estación terrestre específica.
En su lugar, el satélite es capaz de transmitir la información recogida a cualquier estación terrestre disponible en todo el mundo. Desde allí, la información se transfiere inmediatamente a la nube, lo que permite extraer los datos bajo demanda, dejando que la estación terrestre transfiera o retire la información inmediatamente sin depender de las torres de recepción situadas en diferentes estaciones de todo el mundo.
El concepto único fue desarrollado por ingenieros espaciales como parte de un programa acelerado en el Centro de Innovación del IAI y en colaboración con el acelerador internacional Starburst, que se especializa en innovaciones aeronáuticas y espaciales en algunas de las empresas del IAI.