La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló una imagen tomada el 22 de junio de 2023, del cohete Ariane 6 en la plataforma de lanzamiento.
«Esta operación, que dura aproximadamente media hora, es un ensayo de preparación para una serie de pruebas de encendido del motor Vulcain 2.1. Estas pruebas se llevarán a cabo en la plataforma de lanzamiento, como parte de los preparativos para el primer vuelo de Ariane 6». explica la ESA.
La retirada del pórtico por primera vez -y su posterior retorno- también ayudó a validar la infraestructura terrestre de Ariane 6.
El cohete Ariane 6 que se ve aquí no está destinado a volar. Se está utilizando para comprobar los procedimientos de montaje, las conexiones eléctricas y de combustible, la telemetría, etc. Los modelos de vuelo, incluido el cohete que realizará el vuelo inaugural de Ariane 6, están siendo construidos en Europa e integrados por el contratista principal Ariane Group. Tras su envío a la Guayana Francesa, el núcleo y las etapas superiores de Ariane 6 se ensamblan horizontalmente, antes de ser trasladados a la plataforma de lanzamiento y elevados en posición vertical dentro del pórtico, donde se fijan los propulsores de combustible sólido y la carga útil. El método de ensamblaje horizontal reduce el tiempo y el coste de una campaña de lanzamiento, y es una primicia para un cohete Ariane.
Ariane 6 es un diseño esencialmente nuevo, que sucederá a Ariane 5 como vehículo de carga pesada en el conjunto de sistemas de lanzamiento europeos. Esta capacidad autónoma para llegar al espacio sólo es posible gracias al duro trabajo y la dedicación de miles de personas con talento, un séquito al que llamamos «Equipo Espacial Europa».