Inauguración de nuevas instalaciones del Centro de Satélites de la Unión Europea

por | 30 septiembre 2022

El pasado 26 de septiembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles asistió a la inauguración del nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, un acto que coincidió además con el 30º aniversario de la que es agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

A la visita acudió también el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell. Ambos han sido recibidos por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Ducaru, con quien han realizado un recorrido por las instalaciones del SATCEN, que es clave para la protección de los intereses y la seguridad en Europa.

“El SATCEN, actualmente configurado como una agencia de la política común de seguridad y defensa, constituye un hito fundamental en el proceso por el que la Unión Europea se ha ido dotando de instrumentos que garantizan su autonomía estratégica”, ha dicho la ministra de Defensa durante una intervención en el auditorio del centro, en la que ha subrayado su utilidad decisiva en el proceso de toma de decisiones a nivel de la UE y de los Estados miembros.

“Estos son los ojos de Europa. A través de este centro de satélites, en Europa, desde Bruselas, en todas las capitales, vemos lo que pasa. Antes de decidir qué hacer, tienes que saber qué está pasando”, ha apuntado Josep Borrell y añadió “El espacio será la nueva frontera también de la geopolítica. Ha adquirido una dimensión estratégica, se ha convertido en un lugar congestionado. Los elementos que tengamos allí van a aumentar nuestra capacidad para ser un actor geopolítico. Estos son los ojos de Europa y los tenemos que compartir”,


Agencia de inteligencia geoespacial de la UE


El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que han formado parte de esta política, como IRINI, ATALANTA o EUTM Malí.

El Centro de Satélites de la Unión Europea trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y la dirección del Alto Representante, y está ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón, en Madrid. España tiene la mayor representación en la plantilla del centro, que supone más del 45 por ciento de sus 160 empleados

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.