JUICE, el explorador de las Lunas Heladas de Júpiter se ha trasladado al «Gran Simulador Espacial» del centro de pruebas de la ESA, listo para someterse a duras pruebas ambientales a distintas temperaturas.
Desde su llegada al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en abril, se han llevado a cabo una serie de actividades previas a las pruebas ambientales. Entre ellas, la aplicación de un aislamiento multicapa, una prueba de despliegue de la antena de ganancia media y otras actividades preparatorias, que se recogen en la galería de imágenes que aparece a continuación.
Una vez sellada la puerta del Gran Simulador Espacial (LSS), Juice pasará varias semanas sometido a ciclos extremos de calentamiento y enfriamiento en vacío, para confirmar que la nave está preparada para su largo viaje por el Sistema Solar hasta Júpiter. Juice experimentará máximos de 250ºC cerca de Venus, y mínimos de alrededor de -180ºC en el sistema joviano.
La LSS es la mayor cámara de vacío de Europa, con 15 m de altura y 10 m de ancho.
JUICE permanecerá en ESTEC hasta julio, antes de ser transportado a Toulouse para su ronda final de pruebas. Desde allí viajará al puerto espacial europeo de la Guayana Francesa para ser lanzado en un cohete Ariane 5 el año que viene.
Una vez en el sistema joviano, la misión realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y de sus tres grandes lunas oceánicas -Ganímedes, Calisto y Europa- con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ. La misión investigará la aparición de mundos habitables en torno a gigantes gaseosos y el sistema de Júpiter como arquetipo de los numerosos exoplanetas gigantes que se sabe que orbitan alrededor de otras estrellas.