JUICE
Espacio

JUICE se traslada al Gran Simulador Espacial

JUICE, el explorador de las Lunas Heladas de Júpiter se ha trasladado al «Gran Simulador Espacial» del centro de pruebas de la ESA, listo para someterse a duras pruebas ambientales a distintas temperaturas.

Desde su llegada al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en abril, se han llevado a cabo una serie de actividades previas a las pruebas ambientales. Entre ellas, la aplicación de un aislamiento multicapa, una prueba de despliegue de la antena de ganancia media y otras actividades preparatorias, que se recogen en la galería de imágenes que aparece a continuación.

Una vez sellada la puerta del Gran Simulador Espacial (LSS), Juice pasará varias semanas sometido a ciclos extremos de calentamiento y enfriamiento en vacío, para confirmar que la nave está preparada para su largo viaje por el Sistema Solar hasta Júpiter. Juice experimentará máximos de 250ºC cerca de Venus, y mínimos de alrededor de -180ºC en el sistema joviano.

La LSS es la mayor cámara de vacío de Europa, con 15 m de altura y 10 m de ancho.

JUICE permanecerá en ESTEC hasta julio, antes de ser transportado a Toulouse para su ronda final de pruebas. Desde allí viajará al puerto espacial europeo de la Guayana Francesa para ser lanzado en un cohete Ariane 5 el año que viene.

Una vez en el sistema joviano, la misión realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y de sus tres grandes lunas oceánicas -Ganímedes, Calisto y Europa- con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ. La misión investigará la aparición de mundos habitables en torno a gigantes gaseosos y el sistema de Júpiter como arquetipo de los numerosos exoplanetas gigantes que se sabe que orbitan alrededor de otras estrellas.