La antena activa en banda X SpainSat NG completa pruebas TVAC

por | 23 febrero 2024

Airbus informó que la primera antena activa de transmisión del satélite SpainSat NG I concluye su fase de aceptación, tras dos semanas dentro de la cámara TVAC (Thermal VACuum) del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

«Las pruebas TVAC representan un hito crítico para asegurar la capacidad del satélite de sobrevivir y operar en el entorno espacial extremo. La antena se sometió a pruebas rigurosas, incluida la exposición a grandes variaciones de temperatura y a un entorno de vacío para evaluar su integridad mediante ciclos prolongados de vacío térmico y una fase de equilibrio térmico. La antena ha mostrado un excelente rendimiento durante toda la campaña de ensayos» indican fuentes de Airbus.

Además, la antena se sometió a pruebas de vibración y acústicas en las instalaciones de ensayos de Airbus en Toulouse y también a ensayos en cámara anecoica en las nuevas y modernas instalaciones de Airbus en Getafe. Estas pruebas demostraron la validez del diseño de las antenas y sus capacidades operativas, confirmando su disposición para un despliegue exitoso en el espacio.

Las antenas activas de transmisión y recepción de SpainSat NG, construidas por Airbus en España, cuentan con tecnología de última generación, con amplificación de GaN (Nitruro de Galio) de alta potencia y eficiencia y arquitectura de formación de haces. Esta arquitectura permite disponer de un sistema flexible y versátil capaz de proporcionar protección contra interferencias, intentos de suplantación de identidad y explosiones nucleares a gran altitud.

«Este logro es el resultado del trabajo en equipo y la colaboración entre Hisdesat, el proyecto de asociación Pacis-3 de la ESA, el INTA y Airbus» destacan desde Airbus.

El operador de satélites y proveedor de servicios del Gobierno español, Hisdesat, está desarrollando el Programa SPAINSAT NG para el Ministerio de Defensa español a través de un partenariado público-privado, y ha seleccionado a Airbus Defence and Space como contratista principal para el segmento espacial.

Está previsto que el satélite SpainSat NG I entre en servicio en 2025, proporcionando cobertura a lo largo de Europa, África y América desde la órbita geoestacionaria.

Antena activa de transmisión SpainSat NG durante las pruebas TVAC © Airbus 2024
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.