La argentina Innova Space anuncia el nombre de su nuevo picosatélite

por | 2 enero 2023

La compañía anunció que su segundo picosatélite llevará el nombre del portero campeón mundial de la Selección Argentina y que será lanzado al espacio a través de SpaceX.

La plataforma de Innova Space lanzó el picosatélite «General San Martín» a principios del 2022 y prevé lanzar dos nuevos picosatélites al espacio en enero de 2023.

«De esta manera, la compañía continúa revolucionando la tecnología satelital por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas, ambientales, minería, petróleo y gas, y agricultura, entre otras» apuntan fuentes de la compañía.

Tanto el picosatélite denominado “Dibu Martínez” en honor al arquero de la selección argentina como el “Juana Azurduy” también fueron desarrollados íntegramente en Argentina.

El segundo y tercer satélites MDQSAT-1A serán lanzados al espacio en enero de 2023, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX.

El primer Satélite MDQube SAT-1 de Innova Space, denominado «General San Martín», fue lanzado con éxito al espacio el jueves 13 de enero de 2022 montado al Falcon 9 de la compañía SpaceX, para orbitar en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente, y formar parte de la constelación «Libertadores de América».

“Las expectativas en cada nuevo lanzamiento siempre son más altas, ya que seguimos avanzando rápidamente en consolidar nuestra tecnología satelital y de comunicaciones. Está previsto el nuevo lanzamiento para enero de 2023, en el Transporter 6 SpaceX desde Cabo Cañaveral. Los dos nuevos picosatélites, que miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos, tienen una actualización tecnológica, por lo que el 70% de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto. Hemos avanzado en todos estos cambios en menos de un año gracias al ‘General San Martín’, que nos permitió aprender y reformular muchas cosas de los subsistemas del satélite”, comentó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space y destacó “Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones. Lo más importante luego de este hito será la búsqueda del capital necesario para escalar rápidamente y lanzar seis nuevos satélites, con los cuales comenzaremos a dar servicio a nuestros clientes. Gracias a nuestro servicio de comunicaciones para IoT, todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo serán capaces de ser monitoreados por nuestros satélites. Todo esto depende de la constitución de la tercera misión, de manera de contar con alrededor de seis satélites que podrán operar en forma comercial, una vez que paguemos las respectivas licencias. Todo esto es mucho más de lo que imaginamos, y agradecemos mucho la difusión de la historia Innova Space. En el futuro, seguramente se hablará de nosotros y eso nos desborda de orgullo. Lo más importante es seguir con nuestro sueño y llevar a cabo el objetivo principal, democratizar el acceso a las comunicaciones en todo el mundo y así convertirnos en Unicornios Tecnológicos en los próximos 7 años. Seguimos trabajando muy duro para ello”.

Según lo informado por la compañía argentina, la segunda misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que les permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite. «Ya empezamos a trabajar en la tercera parte de la misión, que es la construcción de entre 4 y 6 picosatélites más, y el año que viene entre 12 y 16. Estimamos que para fines de 2023 estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación ‘Libertadores de América’”, dijo Alejandro Cordero.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.