La astronauta Samantha Cristoforetti llega a la ISS

por | 2 mayo 2022

La nave espacial Crew Dragon Freedom, que transporta a la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti y a sus colegas de la NASA Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 28 de abril de 2022.

El acoplamiento marca el inicio de la segunda misión espacial de Samantha, conocida como Minerva.

El viaje de Crew-4 al espacio

El grupo formado por Samantha y sus compañeros de la NASA, conocido como Crew-4, partió de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos el 27 de abril.

Samantha ejerció de especialista de misión durante este vuelo y ahora asumirá el papel de líder del segmento orbital de Estados Unidos (USOS) y será responsable de las operaciones dentro del segmento orbital de Estados Unidos de la Estación Espacial Internacional mientras dure su misión. Este segmento abarca los módulos y componentes de Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá en la Estación Espacial.

Crew-4 fue recibido a bordo por los actuales ocupantes de la Estación, incluido el astronauta de la ESA Matthias Maurer, que partió a la Estación como parte de Crew-3 y se espera que regrese a la Tierra próximamente.

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti.

Dos europeos en órbita

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, considera que es un acontecimiento muy especial la coincidencia de dos astronautas europeos juntos en el espacio.

«Me complace enormemente presenciar no solo el éxito del lanzamiento y el acoplamiento de Crew-4 con Samantha Cristoforetti, sino también el encuentro de dos astronautas europeos sumamente competentes en órbita».

«Como experimentada astronauta, Samantha seguirá representando a Europa y sirviendo de apoyo para los experimentos europeos a bordo de la Estación Espacial durante su misión Minerva. Son estos experimentos los que ayudarán a la innovación europea en Tierra mientras trabajamos por hacer avanzar nuestra industria, preservar nuestro medio ambiente y adentrarnos en el espacio cada vez con mayor profundidad».

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, secunda esta opinión: «Samantha ha sido todo un referente para quienes participan actualmente en el proceso de selección de astronautas de la ESA, a los que ha proporcionado asesoramiento, conocimientos e inspiración en todo momento».

«Como líder de USOS, continuará siendo una excelente embajadora de Europa mientras esperamos unos cuantos meses más de actividad científica, investigación y operaciones en la Estación Espacial Internacional».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.