El nanosatélite VCUB1, desarrollado por Visiona Tecnologia Espacial, joint venture entre Embraer y Telebras, fue lanzado el sábado 15 de abril desde la Base de Lanzamiento de Vandenberg, California, en los Estados Unidos.
VCUB1 es el primer satélite de Observación de la Tierra y Recogida de Datos diseñado por la industria brasileña y se espera que demuestre la capacidad de la industria del país para llevar a cabo misiones espaciales avanzadas.
«El lanzamiento del VCUB1 es histórico para la industria aeroespacial brasileña porque coloca al país en un selecto grupo de naciones que dominan todo el proceso de desarrollo de satélites y nos permite volar aún más alto», afirmó João Paulo Campos, Presidente de Visiona Tecnologia Espacial. «VCUB1 materializa un esfuerzo de años para crear una empresa brasileña integradora de sistemas espaciales iniciado con el programa SGDC».
«El principal objetivo de la misión es validar la arquitectura del satélite y su software integrado para que pueda utilizarse en satélites de mayor tamaño. Visiona ha implementado y probará en VCUB1 todo el software que integra el ordenador de a bordo, el cerebro del satélite, incluyendo el AOCS – Attitude and Orbit Control System, inédito en el país, y el OBDH – On-Board Data Handling system, que permite el control de todos los componentes del satélite. También validará el software de comunicación del satélite, esencial para la implantación de los servicios finales y para garantizar la seguridad de las comunicaciones y del control del satélite, elemento muy importante para la soberanía del país en el espacio. La misión también permitirá la calificación en el espacio de la cámara OPTO 3UCAM, la primera cámara reflectiva diseñada y producida en Brasil» explican desde Visiona.