La conexión satelital con dispositivos IoT permitirá optimizar el rendimiento de la agricultura

por | 7 enero 2023

La conexión de los satélites que orbitan la Tierra a baja altura (LEO) con los dispositivos IoT permitirá aumentar el rendimiento de la agricultura entre un 15% y un 20%, según la previsión del estudio que la consultora Access Partnership, especializada en servicios de asesoría en las áreas de tecnologías de la información y comunicación.

«Esta tecnología revolucionará la forma en la que este sector trabajará en el futuro, ya que permitirá el desarrollo de la agricultura de precisión. El uso de sensores y datos para gestionar mejor las operaciones agrícolas con el fin de aumentar el rendimiento, podría producir entre 235.000 y 490.000 millones de euros de valor económico en 2030. Esto supone una mejora de la productividad del 7% al 9%, algo esencial en un contexto de población mundial creciente» destacan fuentes de Sateliot, la compañía española que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura 5G NB-IoT y añaden «De esta cifra, el control inteligente de los cultivos puede aportar entre 122.000 y 165.000 millones de euros de valor económico; la maquinaria agrícola autónoma entre 65.000 y 85.000 millones, y la gestión inteligente de edificios y equipos entre 38.000 y 56.000 millones de euros».

Según el informe, este impacto será especialmente destacado en los sistemas de riego automatizados e inteligentes, ya que se obtendrá un mayor rendimiento en comparación con el control manual que se produce actualmente.

Aplicación en la ganadería

La ganadería también podría verse beneficiada por el uso de la cobertura satelital con el estándar 5G NB-IoT. En este caso, la consultora McKinsey ha calculado que el control inteligente de la ganadería puede producir entre 65.000 y 85.000 millones de euros en valor económico en 2030. 

La colocación de sensores IoT en los animales aumentan el rendimiento de la leche en los rebaños en un 1% y mejoran la calidad de la misma en un 20%. Gracias a estas aplicaciones, el número de reses enfermas se redujo en un 6% en comparación con un rebaño sin sensores. Lo más significativo es que el número de vacas perdidas por problemas de salud fue un 24% menor.

«Sateliot está impulsando esta tecnología como parte de su contribución a un mundo más sostenible. La misma forma parte de su estrategia ESG, con la que fomenta iniciativas que generan influencias medioambientales, sociales y económicas positivas. En el caso concreto de la agricultura y la ganadería, permite a las empresas desarrollar soluciones para reducir su impacto medioambiental y utilizar mejor los recursos naturales» destacan fuentes de Sateliot.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.